Información sobre Gascones

Ayuntamiento:
Pza. de la Constitución, 1 - 28737 Gascones
Tel.: 91 868 05 72

Altitud: 1.045 m. | Superficie: 20 km2 | Población: 176 habitantes.
Distancia desde Madrid: 78 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-634 dirección Villavieja del Lozoya y poco después se toma el desvío por la M-636 que lleva a Gascones.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 195 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 191A (Continental Auto)

Las elevaciones destacadas en el término de Gascones son: La Suela y Los Cerrillos. La mitad norte está poblada de coníferas hasta La Suela donde se encuentra el coto forestal de la Diputación Provincial "Hermanos Aznar".

No pasa ningún río por el término siendo regado solamente por los arroyos Cigüeñuela (o de la Trocha), Buitraguillo y el de la Dehesa, y las regueras llamadas del Molino y del Lavadero. Las vías pecuarias que pasan por el término son diez, con nueve descanseros.

Gascones formaba parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Buitrago.

En el término de Gascones hay refugios situados en las zonas altas de pasto, para luego ocupar sitios más cercanos a cañadas importantes, dando lugar al asentamiento actual. Pudo ser éste el origen de los sitios de La Cabezada y Palomar, surgiendo Gascones.

Durante el siglo XVI, convivieron los tres poblados surgidos en la Edad Media. La Iglesia, del siglo XVII, es el elemento datado de mayor antigüedad.

La producción principal del núcleo era la ganadería, complementada con la agricultura de autoconsumo. El ganado era fundamentalmente lanar: había también cabrío, vacuno, yeguar, asnar, mular y de cerda.

A partir de la década de 1990, el municipio se desarrolló turísticamente y ofrece la posibilidad de disfrutar del turismo rural en un precioso entorno natural gracias a las casas rurales de Gascones, muy confortables.

Nuestra Señora del Rosario
Se celebra en dos fechas, a principios de agosto y a principios de octubre. En ambas ocasiones, se organizan actos religiosos, música, paella, caldereta y juegos infantiles.












Lugares interesantes en Gascones

  • Iglesia Parroquial de Santo Tomás

    Es un edificio de grandes dimensiones, construido en piedra, con volúmenes nítidos que reflejan el espacio interior. Está situada en el borde norte del núcleo, exenta y rodeada por un espacio irregular. Se le adosan los volúmenes de la sacristía por la cabecera y el edificio de la antigua casa del cura, de dos pisos y actualmente en ruinas, por el acceso.

Casas rurales cerca de Gascones

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: martes, 20 de junio de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar