Información sobre Horcajo de la Sierra

Ayuntamiento:
Pza. de Pedro Uceda, 1 - 28755 Horcajo de la Sierra
Tel.: 91 868 65 74

Altitud: 1.068 m. | Superficie: 21,2 km2 | Población: 159 habitantes.
Distancia desde Madrid: 87 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 85 y se continúa por la M-141 hasta Horcajo. Para llegar a Aoslos, A-1 hasta la salida 83 y se sigue por la M-136 hasta Aoslos.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 196 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 191B (Continental Auto)

El término municipal de Horcajo de la Sierra se encuentra enclavado en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón, perteneciente a Somosierra.

La orograf√≠a es accidentada. Predominan los terrenos forestales y las praderas con setos de encinas y matorrales de jara. En la composici√≥n del suelo predomina el gneis gran√≠tico. El principal accidente geogr√°fico es el r√≠o Madarquillos o de la Puebla que atraviesa el t√©rmino de Norte a Sur. La poblaci√≥n se asienta sobre la ladera del denominado Cerro Horcajuelo. Al Suroeste, se encuentra Aoslos, la otra entidad de poblaci√≥n que constituye el municipio. El t√©rmino es cruzado de forma longitudinal, de Norte a Sur, por varias v√≠as pecuarias: la Ca√Īada Real de Merinas, la Ca√Īada de la Risca y la Ca√Īada del Cerro.

El topónimo "Horcajo" tiene un origen geográfico: significa confluencia de dos ríos, en este caso, del río Madarquillos con su afluente, el arroyo del Valle de las Moreras.

El origen del primer asentamiento urbano en Horcajo de la Sierra no está determinado con exactitud. Sí hay acuerdo en que se trata de una de las primeras poblaciones de la zona. La elección de su emplazamiento sobre un cerro que domina el principal camino hacia el Norte de la Península, hace pensar en una finalidad defensiva, además de ganadera. Ya en el siglo XIII constituía una comunidad de Pastos dependiente de Buitrago.

La población fue creciendo de forma muy lenta hasta el siglo XX. En 1930, se alcanzó el techo poblacional con 489 habitantes. A partir de esa fecha se inicia un intenso declive. Aun así, el desarrollo del turismo rural ha supuesto un impulso para el municipio. Las casas rurales de Horcajo de la Sierra y Aoslos dan la posibilidad de vivir el turismo rural en primera persona. Además, es posible hacer actividades al aire libre y disfrutar del entorno. Para reponer fuerzas, los restaurantes de Horcajo de la Sierra le dejarán con muy buen sabor de boca.

Día de Reyes
En Horcajo, hay cabalgata, regalos, chocolate y roscón.

San Isidro
Se celebra en Aoslos con procesiones, bailes populares y limonadas.

San Roque
Se celebra en Aoslos, a principios de agosto, y en Horcajo, a mediados del mismo mes. En ambas fechas, con orquesta, charangas, comidas populares, limonadas, juegos, teatro y otras actuaciones.












Lugares interesantes en Horcajo de la Sierra

  • √Ārea Recreativa La Alberca y La Tejera (Horcajo de la Sierra)

    Otra de las muchas zonas de recreo de la Sierra Norte. √Čsta en concreto dispone de mesas, papeleras, fuentes, juegos infantiles y barbacoas fijas.
  • Iglesia de San Isidro (Aoslos)

    De construcci√≥n bastante reciente, la iglesia de Aoslos es de aspecto r√ļstico y tradicional y se levanta en un peque√Īo prado junto a la carretera.
  • Iglesia de San Pedro in Cathedra

    Es gótica y fue construida en el siglo XV. Consta de una sola nave con coro alto a los pies y ábside poligonal reforzado con contrafuertes en el exterior. Posee, en su interior, un retablo gótico del XVI que contiene diversas tablas flamencas, una imagen de San Pedro y una sepultura a los pies del altar. También de interés son algunas dependencias agropecuarias aisladas, viviendas rurales de los siglos XVIII a XX (dos alturas, planta regular, simetría en los huecos, balcones de rejería o forja en planta alta).

Artículos sobre Horcajo de la Sierra

Casas rurales en Horcajo de la Sierra

Restaurantes en Horcajo de la Sierra

Actividades en Horcajo de la Sierra

Compras en Horcajo de la Sierra

Bares en Horcajo de la Sierra

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: viernes, 22 de septiembre de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar