La Comunidad de Madrid recupera 18 variedades de judías para cultivarlas en la Sierra Norte de Madrid

La Comunidad de Madrid ha recuperado 18 variedades de judías de la Sierra Norte de Madrid, gracias a la labor de investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrícola y Alimentario (IMIDRA).

Este avance es fruto de un estudio que se ha llevado a cabo durante siete años, y cuyos resultados se recogen en el Catálogo de Variedades Tradicionales de Judías de la Comunidad de Madrid, que ha sido presentado por el gerente del IMIDRA, José María Moreno.



Para la realización de este estudio, los científicos del IMIDRA hicieron 157 entrevistas a 177 agricultores de 29 municipios de la región. Toda la información obtenida es la que ahora se recoge en el Catálogo de Variedades Tradicionales de Judías de la Comunidad de Madrid. En este se puede encontrar la descripción de las 18 variedades que se han recuperado, conocimientos tradicionales vinculados a su cultivo, composición y también los beneficios para la salud.

Además, se han llevado a cabo ensayos de campo en los municipios de la Sierra Norte de Madrid, en los que se ha podido determinar las variedades que mejor se adaptan a las condiciones de la zona, para después cultivarlas en las fincas del IMIDRA con objeto de multiplicarlas, conservarlas y crear un banco de semillas.

Este banco de semillas se pone ahora al servicio de los agricultores que han creado la Asociación de Cultivadores de Judía de la Sierra Norte de Madrid, una marca colectiva de calidad que va a producir y comercializar conjuntamente esta legumbre, que va a contar, además, con la marca de garantía de la Comunidad M Producto Certificado.

Asimismo, a esta iniciativa también se han sumado numerosos restaurantes de la Sierra Norte de Madrid para promocionar las judías autóctonas e incluirlas como ingrediente habitual en los platos que elaboran.

Más información: Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrícola y Alimentario (IMIDRA)

(8 de octubre de 2016)









[Otras noticias]

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: jueves, 30 de marzo de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2016 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Una empresa de grupo AGD   Un producto de TurMedia Turismo  

Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo  

Otras webs de Grupo AGD: Queremos ser tu Imprenta | Linking4U

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar