Información sobre Patones

Ayuntamiento:
Pza. de la Constitución, 1 - 28189 Patones
Tel.: 91 843 20 26
www.patones.net

Altitud: 832 m. | Superficie: 34,5 km2 | Población: 524 habitantes.
Distancia desde Madrid: 62 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 50, donde se toma la N-320 dirección Torrelaguna. En esta población se coge la M-102 que conduce hasta Patones.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 197 (Continental Auto); desde Torrelaguna, línea 197A (Continental Auto)

Al nordeste de la provincia de Madrid se encuentra el término municipal de Patones, muy rico en accidentes geográficos: la gran mancha del Embalse de El Atazar, al Noroeste, sobre el río Lozoya, le sirve de límite con tres municipios vecinos, El Berrueco, Cervera de Buitrago y El Atazar. Los ríos Lozoya y Jarama separan la provincia de Madrid con la de Guadalajara. En su curso se encuentran numerosas obras del Canal de Isabel II: la vieja presa del Pontón de la Oliva, la primera en suministrar agua a Madrid; las más pequeñas pero no menos importantes presas de Navarejo y de la Parra; el azud de Valdentales, en el lugar conocido como "junta de los dos ríos" porque en él se unen el Jarama y el Lozoya. Asimismo, recorren el municipio numerosos canales con sus correspondientes sifones y almenaras de gran importancia en la ingeniería civil de finales del siglo XIX. El Canal del Lozoya o de la Parra, el Canal del Alto Jarama y el de El Atazar se extienden por la muralla caliza que desde el Pontón de la Oliva a Torrelaguna domina la vega del Jarama. Destacan por su importancia los restos del antiguo Canal de Cabarrús, herederos de la importante tradición de hortelanos que continúa en la actualidad.

Además de los ríos Lozoya y Jarama, numerosos arroyos cruzan el término municipal de Patones, casi todos de Norte a Sudeste, ocupando las vaguadas de los cerros y atravesando el murallón calizo. El más importante es el arroyo de Patones que atraviesa los nucleos de población de Patones de Arriba y Patones de Abajo antes de llegar al río Jarama. Otros de gran valor ambiental son: Colmenares, San Román, las Cuevas, Labradillo, Valdentales, Cancho de la Cabeza, etc.

Como vías de comunicación, además de las actuales carreteras, hay que mencionar las vías de servicio de las infraestructuras hidráulicas como la del Canal del Alto Jarama, con unas vistas magníficas sobre el valle, y la del Canal de la Parra que muere en la presa del mismo nombre atravesando un valle de arboleda exhuberante, de gran riqueza ornitológica.

También numerosas vías pecuarias recorren el municipio. La más importante y larga es la Cañada de las Calerizas que llega del vecino Torremocha de Jarama y rodea Patones por tres de sus cuatro lados. Otras más breves son: El Cordel de San Ildefonso, la Vereda de la Huerta del Verde y la Colada del Arroyo de Patones.

Entre la flora del término destaca la jara de monte bajo, los bordes Norte y Este están repoblados de pino. Las zonas centrales, rocosas y de pequeño matorral, son tierras baldías. Sin embargo, en la vega el suelo es muy rico y favorece gran variedad de cultivos, con preferencia de cereales, viña y olivares. Además los bordes del río Jarama muestran un paisaje arbóreo de gran atractivo que se reproduce con otras constantes a lo largo del Lozoya y de la carretera del Embalse de El Atazar.

La conformación geológica de Patones es muy interesante, con zonas homogéneas, de gran singularidad y diversidad. La Cueva del Reguerillo -declarado Monumento Histórico Artístico en 1944- se encuentra emplazada en plena montaña, penetrándose en ella por una boca abierta en lo alto de los farallones calizos que enlazan con la presa del Pontón de la Oliva. Posee gran interés y considerable desarrollo, pudiéndose contemplar en ella muy variadas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Otras cuevas de interés son la de la Escarihuela y la del Aire.

Se han encontrado restos arqueológicos en distintos puntos del municipio que prueban la existencia de poblamientos de diferentes épocas. Los más antiguos (Paleolítico, Edad del Hierro y Edad del Bronce), en las cuevas del Reguerillo y del Aire. En el entorno de la primera, unas excavaciones realizadas en 1974 sacaron a la luz un castro celtibérico posiblemente del siglo II antes de Cristo. Abundan también los vestigios medievales y algunos autores cifran el origen de Patones en tiempos de la Reconquista.

Las primeras noticias datan del siglo XVI. En 1555 Patones (el de arriba), era una alquería con siete vecinos dependiente de la Villa de Uceda. De finales del XVII provienen las referencias escritas a la peculiar institución del "Rey de Patones". Parece ser que las 10 ó 12 familias residentes en la localidad acataban la autoridad de un anciano al que daban el título de rey y que dicho cargo fue hereditario. La institución debió mantenerse hasta 1750, año en que el pueblo solicitó al Duque de Uceda el nombramiento de una "justicia" o alcalde pedáneo. Por aquel entonces, Patones era ya una aldea de ganaderos con una importante cabaña de lanar y constituida por 50 casas.

A mediados del siglo XIX se iniciaron las grandes obras de infraestructuras de abastecimiento de agua a Madrid (Presa del Pontón de la Oliva) y aparecieron algunos asentamientos dispersos y eventuales vinculados a ella. Patones tenía ya entonces una Casa Consistorial, Iglesia Parroquial y escuela primaria.

Ya en el siglo XX, después de la Guerra Civil y a pesar de la construcción de las carreteras que facilitaron el acceso al núcleo, los habitantes de Patones fueron descendiendo del alto al llano y construyeron sus nuevas viviendas en la vega del río Jarama, junto a la carretera M-102 que les comunica con Torrelaguna y Torremocha. Se creó así el nuevo núcleo de Patones de Abajo. El traslado se generalizó en los años 60 quedando el núcleo originario casi totalmente vacío, abandonándose los edificios, tanto públicos como privados.

Patones de Abajo es hoy un pueblo nuevo, de estructura lineal, dotado de todos los servicios y equipamientos necesarios, cuyos habitantes mantienen la actividad agrícola-ganadera, pero compaginándola con la dedicación al sector servicios y a la construcción. En Patones de Arriba, a partir de 1970, se inició un proceso de adquisición y rehabilitación de viviendas para uso como segunda residencia y para la instalación de negocios de hostelería. En la actualidad, las casas rurales en Patones se encuentran tanto Patones de Abajo como Patones de Arriba. Sin embargo, el pintoresco y espectacular entorno de Patones de Arriba ha hecho que la mayoría de los restaurantes de Patones estén ubicados en la parte alta de la localidad.

Nuestra Señora de las Candelas
Se celebra, a finales de enero, con actos religiosos, actuaciones musicales y competiciones deportivas.

San Juan
Se celebra, a finales de junio, con actos religiosos, actuaciones musicales y competiciones deportivas y toros.












Para no perderse en Patones

Lugares interesantes en Patones

  • Yacimiento de la Dehesa de la Oliva y Cueva del Reguerillo

    A unos cinco kilómetros del pueblo está la Dehesa de la Oliva, donde existe un importante yacimiento con restos arqueológicos que datan desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

    Allí también se encuentra la Cueva del Reguerillo, declarada Monumento Histórico Artístico en 1944. Posee una longitud de más de 300 metros con varias galerías y salas. Se encuentran en sus paredes grabados rupestres que representan peces, monos, un ciervo, un mamut y dos humanos. También se hallaron en ella cerámicas y objetos de sílex. El acceso está restringido.
  • Ermita de la Virgen de la Oliva

    En la Dehesa de la Oliva pueden verse el ábside y el primer tramo de la nave de esta ermita que fue construida con ladrillo y piedra y siguiendo los cánones del estilo románico-mudéjar entre los siglos XII y XIII.
  • Presas

    Son curiosas de ver las presas de La Parra, Pontón de la Oliva y Vandentales, que discurren entre la antigua presa del Pontón y la actual de El Atazar a lo largo de la rivera del Lozoya, sólo accesibles a pie desde la presa del Pontón o los caminos de servicio del Canal de Isabel II.
  • Iglesia de San José

    De nave cubierta con cielo raso, coro y torre a los pies, se solicitó su construcción al Arzobispo de Toledo en 1653, pero actualmente se ha transformado como Centro de Iniciativas turísticas, culturales, etc. La actual Iglesia Parroquial de San José, en Patones de Abajo, posee un coro en alto de madera e imágenes modernas.
  • Patones de Arriba

    Todo el núcleo de Patones de Arriba posee un pintoresco aspecto de calles enlosadas, con grandes cuestas y casas de piedra y pizarra, lo que le confiere un curioso atractivo.

Rutas por Patones

Casas rurales en Patones

  • La Casa de Patones
    La Casa de Patones
    91 682 43 91 / 607 286 116
    20 plazas / 4 casas o habitaciones
    El confort y el trato amable caracterizan a estos 4 alojamientos. Todos están completamente equipados y son ideales para disfrutar del auténtico turismo rural.

Restaurantes cerca de Patones

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: lunes, 27 de febrero de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2016 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Una empresa de grupo AGD   Un producto de TurMedia Turismo  

Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo   Un producto de TurMedia Turismo  

Otras webs de Grupo AGD: Queremos ser tu Imprenta | Linking4U

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar