Información sobre Venturada

Ayuntamiento:
Álamos, 4 - 28729 Venturada
Tel.: 91 843 92 12

Altitud: 864 m. | Superficie: 9,8 km2 | Población: 1.991 habitantes.
Distancia desde Madrid: 50 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 50, donde hay que seguir las indicaciones hacia Venturada.

Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 190B, 191, 194, 195, 196 y 199 (Continental Auto); Desde Torrelaguna, línea 197C (Continental Auto)

El t√©rmino municipal de Venturada se encuentra situado en el l√≠mite norte de la depresi√≥n madrile√Īa. Su territorio se configura alrededor de dos valles. Al Este, la confluencia de los arroyos Saced√≥n y Cabeza Santa Luc√≠a forman un valle muy encajado de pronunciada topograf√≠a. Al Oeste, se sit√ļa el valle interior del arroyo Albal√°, que tras recorrer el t√©rmino de Norte a Sur desemboca en el Embalse de El Vell√≥n. El Cerro de la Paja y el de la Estaca, de 917 m. y 909 m. de altitud, respectivamente, marcan las cotas m√°s elevadas del municipio.

La variada topografía da lugar a tres zonas con vegetación y suelos diferentes. En el sector sureste, en torno al monte de Venturada, ocupado por la urbanización Cotos de Monterrey, son dominantes los encinares adultos y, en los fondos de valles y arroyos, los fresnos y chopos. En el Noroeste, en el valle del Sacedón y el Taso de los Corrales, los suelos son pobres y predominan los pastizales y el monte bajo. La mitad oeste está ocupada por pastizales, monte bajo y cultivos herbáceos.

Venturada est√° situada en una encrucijada de caminos. La autov√≠a A-1 pasa por el t√©rmino y tiene una salida al pueblo. Transversalmente a ella, la M-621 enlaza Torrelaguna con Collado Villalba, sobre la A-6. Todo el municipio est√° cruzado por una densa red de v√≠as pecuarias. Existen tres n√ļcleos habitados: el pueblo de Venturada, en el centro geogr√°fico del municipio, y las urbanizaciones de los Rosales y Cotos de Monterrey.

Las muestras arqueológicas más antiguas son una necrópolis y una atalaya, ambas de origen musulmán, encontradas a dos kilómetros de la población actual. De esta época se documenta la existencia de un despoblado llamado Placerdever, que debió estar en la zona limítrofe entre Venturada y Guadalix de la Sierra.

Dada su posici√≥n estrat√©gica, el lugar tuvo un cierto peso en la configuraci√≥n de la l√≠nea defensiva de la Marca Media, cre√°ndose quiz√° un peque√Īo asentamiento temporal. Tras la Reconquista se aprovech√≥ tambi√©n esta localizaci√≥n y se construy√≥ la Iglesia de Santiago, una de las m√°s antiguas de la Comunidad de Madrid. La localidad creci√≥ a la sombra del edificio religioso y en torno a la carretera. Hasta 1593, en que se constituy√≥ como villa de realengo con jurisdicci√≥n propia, perteneci√≥ a la Comunidad de la Villa y Tierra de Uceda.

En el siglo XVIII la población contaba con unos 100 habitantes, dedicados a agricultura de secano (trigo, cebada, centeno y garbanzos) y a la ganadería lanar. De forma temporal se explotaban canteras de la caliza, para la producción de yeso y cal.

En 1808, las tropas napoleónicas, en su retirada de Madrid vía Somosierra, incendiaron el pueblo, lo que supuso la desaparición de casi todo el caserío existente. Los vecinos se asentaron temporalmente en pueblos vecinos hasta que reconstruyeron sus viviendas. Al finalizar el siglo, la población había aumentado a 173 habitantes, el caserío había crecido levemente y la economía proseguía estancada en las mismas actividades y técnicas productivas.

En el siglo XX, Venturada super√≥ la crisis poblacional que produjo el proceso migratorio a las ciudades. Desde los a√Īos 90 ha experimentado un importante crecimiento. La econom√≠a se ha terciarizado y ha aparecido un parque muy importante de residencias secundarias.

San Isidro
La hermandad de San Isidro ofrece queso, pan de anises y limonada.

San Juan Bautista
Con festejos taurinos, chocolatada, caldereta, orquesta y baile, Campeonatos de Scalextric y de parchís.

Virgen de la Antigua
Se celebra, a finales de octubre, con una hoguera y con reparto de tostones, vino y limonada.












Lugares interesantes en Venturada

  • Yacimientos arqueol√≥gicos

    En el término municipal se han localizados diversos yacimientos que dejan patente la presencia en el lugar de distintas culturas. Se ha descubierto cerámica romana y musulmana y varias tumbas antropomorfas altomedievales.
  • Atalaya

    En la carretera hacia la Urbanización de Cotos de Monterrey, hay una Atalaya, o torre vigía musulmana, en parte destruida.
  • Iglesia Parroquial de Santiago Ap√≥stol

    Iglesia del siglo XII de estilo románico rural cuyo elemento más bello es la portada original formada por un arco de medio punto con sobrias arquivoltas. El interior ha sufrido varias transformaciones arquitectónicas.

Artículos sobre Venturada

Casas rurales cerca de Venturada

Restaurantes cerca de Venturada

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: martes, 25 de julio de 2017 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2017 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar