Alojamientos Estrella Rural - Braojos- Sierra Norte de Madrid

Certamen Internacional de Acuarela de la Villa de Rascafría 2019

El III Certamen Internacional de Acuarela Villa de Rascafría-Oteruelo celebra esta edición de 2019 festejando el centenario de la Beca de pintores pensionados de El Paular.

"La pintura de paisaje: encuentros con la naturaleza y el arte".

Rascafría quiere conmemorar el centenario de la Beca de Paisaje de El Paular (1919-1943) e inicia esta celebración recordando unas bonitas palabras de quien fue Prior de El Paular, padre Ildefonso Gómez OSB: "Todo en El Paular es digno de alabanza, pasear por su claustro, por su huerta y por sus patios, engrandece el alma y tranquiliza el espíritu".

"Aquí, en El Paular, los siglos se entrecruzan y entrechocan con sus diversos gustos y sus peculiares preocupaciones".

Unos a√Īos m√°s, y El Paular celebrar√° en el verano de 1990 sus bodas con seis siglos de tenaz lucha por su existencia. ¬°Ojal√° que para esa fecha el monasterio est√© completamente recuperado para la historia y el arte!

La Beca se desarrolló desde la Cátedra de Paisaje de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En el archivo de la Escuela se encuentra una circular enviada al Director de la Escuela por el ingeniero jefe del distrito forestal al que pertenecía la Sierra del Guadarrama, solicitándole un informe con los datos y sugerencias que estimase oportunos para ilustrar a esa jefatura en los valores paisajísticos y naturales para la declaración de Parque Nacional en la Sierra del Guadarrama (Marzo 1917).

Se pretendía inculcar el amor a las bellezas y sanas maravillas de la Naturaleza.

La respuesta de la Academia fue: "Esta Escuela de Bellas Artes aboga para que se restaure el hermoso Monasterio de El Paular, que así sería la joya artística de inapreciable valor artístico del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama".

Rascafría es parte importante del Patrimonio Natural y Cultural del recientemente declarado Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

En 1919, se inicia en el Monasterio de El Paular la estancia de los pintores pensionados con los mejores alumnos de la asignatura de paisaje. Esta actividad de verano, adem√°s de un premio para los seleccionados, ten√≠a como fin el vivir y pintar directamente el paisaje de la sierra. Entre los primeros profesores que impartieron y dirigieron esta asignatura figuran artistas tan prestigiosos como Gerardo P√©rez Villamil, Carlos de Haes, Mu√Īoz Degrain o Joaqu√≠n Sorolla.

La Sierra de Guadarrama ha sido y es fuente de inspiración para muchos pintores paisajistas, por lo que la temática de la III Edición del Certamen Internacional de Acuarela Villa de Rascafría-Oteruelo es "El Paisaje de la Sierra de Guadarrama".

La recepción de obras será del 15 de marzo al 15 de abril. Las obras recibidas serán expuestas del 1 al 31 de mayo en los establecimientos colaboradores y el Fallo del Jurado tendrá lugar el sábado 4 de mayo en el Ayuntamiento de Rascafría.

Se establecen tres premios:
- Primer premio: 1.000 euros
- Segundo premio: 700 euros
- Tercer premio: 400 euros

BASES
En el siguiente enlace están disponibles las Bases del Certamen Internacional de Acuarela Villa de Rascafría-Oteruelo 2019

Para obtener más información del certamen están disponiblen la web del Ayuntamiento de Rascafría rascafria.org y el teléfono 91 869 11 17.

[Otros eventos]

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: miércoles, 20 de marzo de 2019 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar