Cada vez hay más personas que practican el ciclismo con asiduidad y que sienten los muchos beneficios, tanto físicos como mentales, que tiene hacer este deporte. Pedalear y ser parte del entorno son sensaciones muy gratificantes, que, además, es posible adaptar a todos los públicos y edades (niños, adultos, mayores...), según sus capacidades y el tiempo disponible.
Si a todas estas innumerables ventajas del ciclismo se le añade la posibilidad de disfrutar de parajes impresionantes como los que posee la maravillosa Sierra Norte de Madrid, la experiencia es todavía mucho más enriquecedora y gratificante.
El Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid conjuga ambos conceptos: hacer rutas en bicicleta y completar esta actividad con un sinfín de posibilidades que van más allá de la práctica deportiva.
Este anillo ciclista permite:
- Estar inmerso en el valioso entorno natural de la Sierra Norte de Madrid, que incluye una parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y que tiene lugares tan emblemáticos como la Sierra del Rincón (Reserva de la Biosfera), con el Hayedo de Montejo como joya indiscutible, el Valle del Lozoya, la Sierra de La Cabrera...
- Admirar el patrimonio cultural serrano, con construcciones como el Monasterio de El Paular (en Rascafría, que fue la primera cartuja de Castilla), los puentes históricos de la Sierra Norte de Madrid, el recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, las numerosas muestras de arquitectura religiosa, el Convento de San Antonio (en La Cabrera), entre otras muchas.
- Conocer los 54 pueblos de la Sierra Norte de Madrid, agrupados en 42 municipios, que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin renunciar a sus tradiciones ni a su espíritu rural, lo que les confiere un encanto especial.
- Degustar las sabrosas, variadas y muy bien elaboradas propuestas gastronómicas que ofrecen los restaurantes de la Sierra Norte de Madrid. Los hay para todos los gustos y presupuestos.
- Descansar plácidamente en las casas rurales de la Sierra Norte de Madrid, en posadas, hoteles rurales, campings... Son la mejor opción para reponer fuerzas y optimizar el tiempo para continuar en ruta.
Este anillo ciclista es como la M-30 ciclista de la sierra, ya que el recorrido forma un perímetro en la Sierra Norte de Madrid, del que salen numerosos caminos y sendas que dan acceso a los muchísimos puntos de interés existentes. Es decir, los ciclistas tienen tantas posibilidades e itinerarios como puedan diseñar con su imaginación.
El Anillo Ciclista de la Sierra Norte de Madrid es una iniciativa del Centro de Innovación Turística Villa San Roque.