Entre 1944 y 1952, en torno al nuevo trazado de la lÃnea férrea Madrid-Burgos, se instalaros nueve destacamentos para la finalización de esta obra del ferrocarril que se proyectó en 1864, pero no se inició hasta 1926, bajo la dictadura de Primo de Rivera, y fue finalizada bajo el régimen franquista.
Este destacamento, junto con los otros del trazado, pertenecÃa al Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo y albergó, especialmente, a presos polÃticos, aunque también habÃa reos comunes, siempre separados entre sÃ, para evitar que las ideas de los primeros pudiesen influir en los segundos.
El objeto de la reclusión de los presos polÃticos, que colaboraban en la ejecución de obras de interés nacional, tenÃa la pretensión de reeducar a los contrarios al régimen. Estos podÃan instalarse junto a sus familias y, de ese modo, hacer una labor conjunta de cambio de conducta a favor de los vencedores de la Guerra Civil.
En este paraje situado en la Dehesa Vieja de Bustarviejo, a unos dos kilómetros al sur del pueblo, junto al trazado del ferrocarril, cuenta con un edificio principal, en parte recuperado, donde se encontraban la oficina, las dependencias de la policÃa y guardias, las cocinas, dormitorios y letrinas de presos, un economato, botiquÃn y patio. En torno al edifico principal, hay varias garitas, casas para los mandos y otras dependencias.
No muy lejos, siguiendo la lÃnea del ferrocarril y también en la Sierra Norte de Madrid, se encuentran los restos de otro edificio que cumplió la misma función que este destacamento penal de Bustarviejo: la Antigua Cárcel de Lozoyuela.
Los primeros sábados de mes, hay visitas guiadas al interior del complejo, que salen de la antigua estación de tren de Bustarviejo sobre las 11:00 y puede visitarse libremente durante esa mañana.