Destacamento Penal de la Dehesa Vieja, en Bustarviejo, Sierra Norte de Madrid

Entre 1944 y 1952, en torno al nuevo trazado de la línea férrea Madrid-Burgos, se instalaros nueve destacamentos para la finalización de esta obra del ferrocarril que se proyectó en 1864, pero no se inició hasta 1926, bajo la dictadura de Primo de Rivera, y fue finalizada bajo el régimen franquista.

Este destacamento, junto con los otros del trazado, pertenecía al Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo y albergó, especialmente, a presos políticos, aunque también había reos comunes, siempre separados entre sí, para evitar que las ideas de los primeros pudiesen influir en los segundos.

El objeto de la reclusión de los presos políticos, que colaboraban en la ejecución de obras de interés nacional, tenía la pretensión de reeducar a los contrarios al régimen. Estos podían instalarse junto a sus familias y, de ese modo, hacer una labor conjunta de cambio de conducta a favor de los vencedores de la Guerra Civil.

En este paraje situado en la Dehesa Vieja de Bustarviejo, a unos dos kilómetros al sur del pueblo, junto al trazado del ferrocarril, cuenta con un edificio principal, en parte recuperado, donde se encontraban la oficina, las dependencias de la policía y guardias, las cocinas, dormitorios y letrinas de presos, un economato, botiquín y patio. En torno al edifico principal, hay varias garitas, casas para los mandos y otras dependencias.

No muy lejos, siguiendo la línea del ferrocarril y también en la Sierra Norte de Madrid, se encuentran los restos de otro edificio que cumplió la misma función que este destacamento penal de Bustarviejo: la Antigua Cárcel de Lozoyuela.

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: viernes, 24 de mayo de 2019 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar