Antigua cárcel de Lozoyuela, Sierra Norte de Madrid

En los a√Īos posteriores a la Guerra Civil, en las inmediaciones de Lozoyuela se construy√≥ un edificio para que albergara a los presos que trabajaban en las obras del ferrocarril Madrid-Burgos.

Esta línea férrea discurre por las inmediaciones y era un trayecto de vital importancia en la época.

El sistema penitenciario durante la época franquista, en determinados casos, permitía a los reos reducir su condena a cambio de su esfuerzo en la construcción.

En esta c√°rcel de Lozoyuela, se diferenciaban dos tipos de condenados, los de opini√≥n pol√≠tica y los encarcelados por delitos comunes. Ambos tipos no ten√≠an contacto entre ellos, aunque trabajaran en la misma obra. De este modo, las autoridades trataban de evitar que los presos pol√≠ticos extendieran sus ideas al resto de compa√Īeros.

El edificio simple vista llama la atención. Aunque el paso del tiempo la ha deteriorado, todavía es posible observar una construcción robusta, con gruesos muros y una altura considerable.

El visitante, fácilmente, puede hacerse a la idea de cómo eran las condiciones de vida y laborales de los allí recluidos.

No muy lejos, siguiendo la línea del ferrocarril y también en la Sierra Norte de Madrid, se encuentra otro edificio que cumplió la misma función que esta cárcel de Lozoyuela: el Destacamento penal de la Dehesa Vieja de Bustarviejo.

Casas rurales cercanas

Actividades cercanas

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo