Claves para evitar la diarrea del viajero durante las escapadas o vacaciones

No sorprende que la Sierra Norte de Madrid sea uno de los destinos turísticos mejor valorados. Y es que los viajeros no solo disfrutan de un entorno bonito que está cerca de su lugar de residencia. Por si fuera poco, la experiencia es gratificante y segura a partes iguales. Un claro ejemplo es el de que las probabilidades de sufrir contratiempos como la diarrea del viajero se reducen hasta niveles ínfimos.

Aun así, hay que decir que este problema de salud no solo puede surgir al viajar a determinados países como algunos de Asia y Latinoamérica. En cualquier lugar del mundo, si el producto alimenticio que ingieres es tratado previamente por un individuo que no es manipulador de alimentos, el riesgo se multiplica.

Es reseñable que la diarrea del viajero no solo se traduce en la condición que lleva su nombre. Adicionalmente, acostumbra a traer consigo tanto náuseas como vómitos, amén de molestos retortijones, impidiéndote todo ello seguir disfrutando de la experiencia turística.

¿Sabías que es posible evitarlo? En efecto, bastando para tal fin con poner en práctica las claves que leerás a continuación. Aplicando a rajatabla todos los consejos que verás en próximas líneas, las probabilidades de sufrir la diarrea del viajero disminuirán e incluso se reducirán a cero.

Asegurarse de que el negocio que vende alimentos aplica la normativa de manipulación de alimentos
Uno de los principales problemas que derivan en la temida diarrea del viajero se resume en que los alimentos no son tratados con las oportunas condiciones de higiene. Afortunadamente, la Unión Europea es muy rigurosa en este sentido, tal como demuestra la normativa que determina que una persona que manipula alimentos solo puede hacerlo legalmente si se ha formado en la materia.

Pero, ¿cómo puedes saber si quienes te están atendiendo y tratarán con los alimentos para servírtelos o preparártelos conocen la normativa actual? Muy sencillo: cerciorándote de que son manipuladores de alimentos. No dudes en preguntarles al respecto y, si las respuestas son esquivas, será un claro indicativo de que no cuenta con los conocimientos necesarios y probablemente la comida no sea tratada bajo condiciones óptimas de higiene y seguridad.

Saber tú mismo cómo deben tratarse los alimentos
Una buena manera de evitar la diarrea del viajero es fijarte en la preparación de los alimentos que van a ser servidos. En mercados callejeros o cocinas abiertas puedes ver el proceso, así que obsérvalo detenidamente. Pero, ¿cómo saber si las tareas que están haciendo son higiénicas y seguras? Lo mejor que puedes hacer es completar un examen que pondrá a prueba tus conocimientos relacionados con la manipulación de alimentos.

Es reseñable que los contenidos formativos se encuentran a disposición de cualquier usuario a coste cero. En efecto, no tendrás que pagar ni un solo euro para leer el manual que, a pesar de ser bastante extenso, no se hace pesado en ningún momento al evitar en la medida de lo posible los típicos tecnicismos. Así pues, toda la información será interiorizada por ti en un tiempo récord.

Si lo deseas, cuando termines de formarte podrás obtener el carnet de manipulador de alimentos gratis. Los conocimientos adquiridos te serán de gran ayuda para evitar la diarrea del viajero cuando estés de viaje, ya que podrás ponerlos en práctica o asegurarte de que los profesionales que te han atendido los han aplicado como deberían.

Beber agua embotellada
Aunque hasta ahora hemos hablado solo de alimentos, debes saber que la diarrea del viajero no solo se sufre por consumir productos como fruta, pescado y carne cuyo estado deja que desear. Por desgracia, el líquido elemento es uno de los principales causantes.

Aunque parezca agua potable, en algunos países contiene bacterias, virus y patógenos en general. Muchos lugareños, al beberla desde hace años, cuentan con un organismo que podría decirse que está inmunizado, pero no es el caso de los turistas que beben ese líquido elemento por primera vez.

Evitarlo es tan sencillo como comprar agua embotellada. En este tipo de países, el precio a pagar puede ser desorbitado o tal vez incluso tengas serias dificultades para encontrar el producto. En tal caso, asegúrate de llevar unas cuantas botellas en el equipaje.

Otros consejos que también son muy útiles
Aquí no termina la lista de claves a aplicar. A las ya mencionadas hay que sumar otras que también adquieren importancia: no enfriar las bebidas por medio de cubitos de hielo, no ingerir productos alimenticios que no hayan sido cocinados -es decir, aquellos que son crudos-, no recurrir a los puestos callejeros y descartar los lácteos que no estén pasteurizados.

Por otra parte, si has estudiado el manual al que hemos hecho referencia antes, sabrás que tu propia higiene es importantísima. Lávate las manos antes de comer para que ninguna bacteria entre en contacto con la comida.

[Otras noticias]



PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click

Actualizado: |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo