La Ermita de Santiago, en Gargantilla del Lozoya, Bien de Interés Cultural (BIC)

Buenas noticias para la Sierra Norte de Madrid. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, tanto los restos de la Ermita de Santiago como el entorno que esta ocupa, en el municipio de Gargantilla del Lozoya.

La Ermita de Santiago, en Gargantilla del Lozoya forma parte del grupo de construcciones bajomedievales de la Sierra Norte de Madrid. Estas se caracterizan por incorporar formas de las tradiciones románica y gótica, pero ejecutadas con técnicas de albañilería mudéjar.

Además, el lugar donde se ubica la Ermita de Santiago cuenta con importancia histórica, ya que allí ocurrieron hechos notables en el siglo XV, bajo el reinado de Enrique IV de Castilla.

El monarca quiso afianzar su posición, ganarse la voluntad nobiliaria, controlar las esferas de poder y mantener un estado de paz, pero sus pretensiones generaron división interna, una crisis sucesoria y, finalmente, la guerra.

A esta declaración de la Ermita de Santiago como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, se añade que el Convento de San Antonio de La Cabrera ha sido incoado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.


(Foto: Comunidad de Madrid)

[Otras noticias]

Centro de Bienestar El Majuelo, en Mangirón. Centro de Alzheimer de la Sierra Norte de Madrid


PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: jueves, 12 de diciembre de 2019 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar