Cada vez más personas sienten la llamada de las setas. En otoño, la Sierra Norte de Madrid se convierte en un lugar ideal para la micologÃa y cientos de personas que acuden en su búsqueda.
Sin duda, coger setas es una actividad muy sana, pues se está en contacto directo con la naturaleza, se camina y, además, es posible observar y valorar la gran variedad micológica existente en la sierra norte madrileña.
Sin embargo, para que la recogida de setas tenga un final feliz y se puedan degustar con total tranquilidad en casa, conviene tener en cuenta y seguir una serie de recomendaciones.
Estos son los 10 consejos básicos para coger setas:
1. Siempre hay que respetar el entorno natural
2. Es recomendable llevar el teléfono móvil, con la baterÃa cargada, por si surge algún imprevisto
3. Es muy conveniente ir acompañado por algún experto
4. Solo hay que coger las setas que se conozcan y hacerlo con mesura, en cantidad limitada
5. Aunque se conozca perfectamente la especie recolectada, se recomienda dejar las setas viejas o en malas condiciones, asà como las que estén en sitios contaminados o próximos a ellos.
6. Los expertos recomiendan coger las setas enteras (no cortarlas), con la base del pie incluida, pero teniendo especial cuidado para no dañar el micelio.
7. Para guardar las setas que se vayan recogiendo hay que utilizar cestas de mimbre o recipientes adecuados para que las setas puedan dispersar sus esporas, y para que no se apelmacen o fermenten. No hay que usar bolsas de plástico.
8. Una vez recolectadas las setas, aunque se guarden en el frigorÃfico, conviene consumirlas pronto porque son perecederas.
9. No hay que hacer caso a falsas reglas ni usar trucos caseros para ver si una seta es comestible o no.
10. Si las setas son para estudio y análisis por parte de algún especialista, conviene llevar las setas completas (sin cortar), pero solo los ejemplares estrictamente necesarios.
Turismo rural y Restaurantes en la Sierra Norte
Y ya que está en la Sierra Norte de Madrid, aproveche la ocasión para pasar la noche en una de las acogedoras casas rurales de la Sierra Norte de Madrid y, cómo no, para saborear las suculentas propuestas gastronómicas de los restaurantes de la Sierra de Madrid. Muchos de ellos, incluyen sabrosos platos con setas.