Ayuntamiento:
Carlos Ruiz, 19 -
28737 La Serna del Monte
Tel.: 91 868 04 85
Altitud: 1.074 m. |
Superficie: 5,4 km2 |
Población: 73 habitantes.
Distancia desde Madrid: 81 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 79, donde se coge la M-636 que lleva a La Serna del Monte.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 190A, 190B y 195 (Continental Auto); Desde Buitrago del Lozoya, línea 191A (Continental Auto)
La Serna del Monte está situada en un terreno relativamente llano, en la vertiente sur de la Sierra del Guadararama. Es un pequeñÃsimo término de forma alargada. El 90% de sus tierras son terrenos de pasto con matorral, castaños, rebollares, encinas, cardos y enebros. También hay pequeñas zonas de encinares claros sobre roca. El tercio norte es de monte bajo. Está bañado por el arroyo de las Cárcavas que nace a un kilómetro del núcleo y lo bordea por su lado oeste.
Numerosas e importantes vÃas pecuarias cruzan La Serna de Noreste a Sur: La Cañada Real Segoviana, la Cañada de Merinas, el Cordel de las Pozas y la Vereda del Cementerio.
El núcleo se asienta en un llano a 1.064 metros de altitud y está estructurado por dos carreteras, la M-636 que sigue hacia Gascones y la M-976 que va hasta Braojos.
El territorio de La Serna formaba parte, en la Edad Media, del término de Braojos. Eran tierras que los señores de Mendoza daban a sembrar a sus vasallos. El asentamiento es de origen medieval y los colonos construyeron sus viviendas junto a las tierras que trabajaban. Pero durante mucho tiempo no tuvo entidad como población, teniendo los servicios del concejo e Iglesia en Braojos.
En el siglo XVII, los habitantes construyeron una capilla a San Andrés y tras muchos pleitos, a principios del siglo XVIII, consiguieron que una bula papal les concediera la emancipación eclesiástica respecto a Braojos. En la misma época consiguió la emancipación civil. En 1766 aparece ya como una población, con la misma entidad que Braojos, integrada en la Tierra de Buitrago.
El pueblo vivÃa de la agricultura y de la ganaderÃa. Las tierras de regadÃo, dependientes de una reguera compartida con La Acebeda, producÃan hortalizas, lino y prados con frutales, fresnos y chaparros. En secano se producÃa trigo y centeno, alubias y patatas. Desde mediados del siglo XX la agricultura ha desaparecido prácticamente y la actividad ha sido casi exclusivamente ganadera. Desde la década de 1990, el turismo también se ha desarrollado gracias, principalmente, a las casas rurales de La Serna del Monte.
San AgustÃn
Tiene lugar, a finales de agosto, y se organizan actos religiosos, subasta de ramos, baile popular, actividades infantiles y culturales y caldereta.