Ayuntamiento:
Pza. Mayor, 1 -
28742 Lozoya
Tel.: 91 869 30 29
Altitud: 1.114 m. |
Superficie: 57,9 km2 |
Población: 594 habitantes.
Distancia desde Madrid: 86 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría hasta Lozoya.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 194 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 194A (Continental Auto)
Está rodeado por la Sierra de Guadarrama y su relieve es especialmente montañoso. Existe una única cuenca en el término municipal, la del rÃo Lozoya, a donde van a morir numerosos arroyos como el del Villar, el de la Fuensanta, el de Navarejo y el del Palomar. En cuanto a la vegetación, el sector más importante es el que corresponde a los robledales.
El territorio está cruzado por diferentes vÃas pecuarias, siendo la primera de éstas la Cañada de Gargantilla a Navarredonda.
Las primeras noticias que se tienen de este término se circunscriben al ámbito medieval. La principal fuente de subsistencia de los vecinos, entonces al igual que en todo el Valle, era la ganaderÃa y, aunque en menor medida ya que sólo daba para la subsistencia familiar, la agricultura. VivÃan de la agricultura, habiendo tierras para los cultivos de regadÃo y secano, asà como pequeñas huertas donde se sembraban hortalizas para el consumo familiar. También se cultivaban árboles frutales, como guindos, manzanos, perales y ciruelos.
La actividad industrial era escasa si se exceptúa el tratamiento del lino, que cada vecino recogÃa sólo para transformarlo en lienzo y con el cual cubrÃan sus necesidades, y siete colmenas. HabÃa, asimismo, un molino harinero sobre el rÃo Lozoya donde iban a moler únicamente los vecinos de la villa, asà como un pozo de nieve.
El turismo rural también está presente en el municipio. Las casas rurales de Lozoya están en un entorno natural privilegiado y ofrecen las máximas comodidades. Los restaurantes de Lozoya preparan platos deliciosos, entre los que destacan los de cocina tradicional.
San Sebastián
En enero, se celebra vistiendo una vaquilla y presentando a los nuevos vecinos con un acto de bienvenida.
Carnavales
Se celebran con baile, desfile de disfraces y chocolatada. Previamente, se organizan talleres de disfraces y máscaras.
El Salvador
Se celebra, a principios de agosto, con juegos infantiles y tradicionales, animación en las calles, verbenas y cine de verano.
Nuestra Señora de la Fuensanta
A principios de octubre, se conmemoran estas fiestas patronales con juegos tradicionales e infantiles, espectáculos taurinos, caldereta, verbenas y concurso de disfraces.
Semana Cultural
Coincidiendo con la Navidad se realizan exposiciones, conciertos, cine familiar, talleres infantiles y actividades para fomentar la lectura.