Ayuntamiento:
Pza. de la Constitución, 1 -
28739 Navarredonda
Tel.: 91 869 51 28
Altitud: 1.220 m. |
Superficie: 28,5 km2 |
Población: 136 habitantes.
Distancia desde Madrid: 86 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-634 dirección Villavieja del Lozoya hasta San Mamés, desde San Mamés se toma la M-635 dirección Gargantilla del Lozoya hasta encontrar el desvío a la M-974 que lleva a Navarredonda.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 195 (Continental Auto)
La vegetación consiste en robles, fresnos, encinas y monte bajo de carrasca, rebollos, jarales, tomillo y retamas en las zonas llanas, que se transforma en pinares en altitudes superiores a los 1.400 m., aunque limitados en su desarrollo por la pendiente del terreno. La población permanente se concentra en dos núcleos principales separados por 1,5 kilómetros: Navarredonda y San Mamés.
Se viene aceptando que Navarredonda fue fundada por los árabes a mediados del siglo XI. Surgió, en un principio, como simples agrupaciones de cabañas de pastores, pues desde su origen la comarca consideró la ganaderÃa como la base de su riqueza económica, aunque en el término de Navarredonda también tuvo especial importancia la explotación de los bosques para carbón de leña y el aprovechamiento de las regueras para la producción agrÃcola.
Una ermita consagrada a San Mamés, probablemente por repobladores de origen franco, fue el germen de la población homónima que se levantó en las cercanÃas de Navarredonda.
Los vecinos se dedicaban al cultivo de trigo, centeno, lino, hortalizas y heno y empleaban los pastos para alimentar ovejas merinas, vacas, yeguas y pollinos. Además criaban cerdos aprovechando las bellotas de los encinares, que explotaban asimismo para la producción de leña y carbón vegetal, habitando incluso en San Mamés un carbonero de oficio. También se recolectaba la miel que producÃan 11 colmenas en San Mamés y una en Navarredonda.
En San Mamés habÃa un molino con una sola rueda que molÃa sólo seis meses al año. También trabajaba un maestro alarife y ambos pueblos tenÃan fragua, donde existÃa un potro de herrar en perfectas condiciones ya en 1583.
San Ildefonso
A finales de enero, con el baile de la vaquilla y una cena
San Mamés
Se celebra, a mediados de agosto, con actos religiosos, juegos infantiles y baile.
Fiestas de Verano
Tienen lugar en Navarredonda, a finales de agosto. Se organizan actos religiosos, juegos infantiles y para adultos y, también, baile en la plaza.
San Miguel Arcángel
A finales de septiembre, hay actos religiosos, juegos tradicionales y parrillada.