Somosierra, el pueblo más al norte de la Comunidad de Madrid, es famoso por su puerto de montaña y por haber sido protagonista de la épica Batalla de Somosierra durante la invasión de Napoleón. En torno a este encantador municipio, hay numerosas posibilidades como la visita al pueblo, la ruta a la Chorrera de los Litueros, que es la cascada más alta de todo Madrid y de la que ya hablaremos cuando llegue el deshielo...
Esta ocasión, queremos visitar uno de los bosques más espectaculares de la Comunidad de Madrid: la Dehesa Bonita de Somosierra. Es un sitio ideal para disfrutar de los colores del otoño, pero también en cualquier época del año, ya que, por su frondosidad y su altitud, es un lugar fresco por el que caminar en verano.
Lo mejor es dejar el coche, a la entrada de Somosierra, junto al EDAR, la depuradora, donde hay un espacio de aparcamiento. Desde allÃ, cruzar la carretera y coger un camino tras pasar una puerta peatonal (y que debemos dejar cerrada). Desde aquÃ, nos vamos adentrando en el bosque y, enseguida, el camino se bifurca en tres, continuando por el del medio, que pronto baja hasta el arroyo de la Dehesa, que debemos cruzar y seguir por el amplio camino.
Desde el inicio, en esta época, vamos a observar los colores de las hojas de robles, abedules, avellanos y algunos árboles singulares, como un roble centenario y un mostajo, cada uno con sus tonos ideales, y vamos a ir disfrutando mientras ascendemos poco a poco, durante 1,5 kilómetros, hasta llegar a la Fuente FrÃa, el punto más alto de la ruta. Tras la fuente, hay un impresionante abedul, curvado y tumbado casi en paralelo al suelo, que por sà es un espectáculo.
Descendiendo suavemente por la ladera, frente a la fuente, se llega al mirador de Peña MarÃa, donde, desde lo alto, se ve el valle que forma el arroyo de la Dehesa y se tiene una vista espectacular de todo el bosque.