Patones de Arriba, tradición y leyenda

Patones de Arriba es ideal para hacer una escapada desde Madrid y disfrutar de rutas por el casco histórico y por su entorno natural.

Al nordeste de la Comunidad de Madrid se encuentra el término municipal de Patones, al que se llega por la carretera M-102 –que se coge desde la localidad de Torrelaguna–.

Los restos humanos más antiguos que se han hallado en la zona, concretamente en la Cueva del Reguerillo –declarada Monumento Histórico Artístico en 1944– datan del Paleolítico y ya a finales del siglo XVII Patones aparece citada como un barrio de la villa de Uceda, a la que perteneció hasta el XVIII. Del año 1653 data la primera referencia escrita sobre el Rey de Patones. Cuenta la leyenda que la localidad estaba regida por dicha figura que, más que un rey, era una especie de alcalde o juez de paz que administraba justicia entre los vecinos. Este título hereditario debió de mantenerse hasta 1750.

En la actualidad, el término municipal está formado por dos núcleos de población de aspecto bien distinto, Patones de Arriba y Patones de Abajo. El segundo es un entramado urbano completamente nuevo que se formó en las inmediaciones de la carretera principal cuando, a partir de la década de 1960, los habitantes de Patones fueron estableciéndose allí y se construyó el nuevo pueblo.

Patones de Arriba, por su parte, es un lugar pequeño, tranquilo, lleno de historia, de aspecto muy cuidado y gran belleza arquitectónica que fue declarado Bien de Interés Cultural. Es un lugar de visita obligada en la Sierra Norte gracias a su espíritu rural, que se mantiene intacto en cada una de sus pintorescas callejuelas enlosadas y en sus construcciones de piedra, pizarra, madera, adobe y teja árabe.

Para conocer mejor este singular y entrañable pueblo a través de su patrimonio arquitectónico, no hay nada mejor que el Ecomuseo de la pizarra al aire libre, que propone dos sencillos itinerarios señalizados con paneles informativos y que comienzan en el Centro de Iniciativas Turísticas, Educativas y de Ocio (Citeco), con sede en la antigua Iglesia de San José, originaria del siglo XVII.

Una de las rutas es la de las Edades de la Arquitectura, que muestra los orígenes y la evolución de la sociedad local a través de su arquitectura tradicional. La otra es la de la Arquitectura de los Alimentos, que recorre bodegas, hornos, eras, cochiqueras, tinados y otros lugares donde, antiguamente, se elaboraban los alimentos.

En Citeco, además, se facilita información sobre la arquitectura de pizarra en España y en la Comunidad de Madrid, los principales materiales rocosos y distintos conceptos sobre las construcciones de la zona. También hay una exposición permanente de fotografía sobre Patones, y paneles, maquetas y proyecciones audiovisuales que permiten descubrir su entorno geográfico y natural. En la segunda planta se programan muestras temporales de varias disciplinas artísticas.

Y ya que está en esta encantadora localidad de la Sierra Norte de Madrid, aproveche la ocasión para pasar la noche en una de las acogedoras casas rurales de Patones y, cómo no, para saborear las suculentas y variadas propuestas gastronómicas que ofrecen los restaurantes de la Sierra Norte de Madrid.

Casas rurales cercanas

  • La Casa de Patones
    La Casa de Patones
    91 682 43 91 / 607 286 116
    20 plazas / 4 casas o habitaciones
    El confort y el trato amable caracterizan a estos 4 alojamientos. Todos están completamente equipados y son ideales para disfrutar del auténtico turismo rural.
PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: miércoles, 22 de enero de 2020 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar