Ayuntamiento:
Pza. del Gobernador, 1 -
28749 Pinilla del Valle
Tel.: 91 869 30 52
Altitud: 1.095 m. |
Superficie: 25,8 km2 |
Población: 200 habitantes.
Distancia desde Madrid: 90 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 dirección Rascafría/Lozoya. Poco después de pasar Lozoya se coge el desvío por la M-973 que lleva hasta Pinilla del Valle.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 194 (Continental Auto); desde Buitrago del Lozoya, línea 194A (Continental Auto)
Pinilla del Valle, junto con Alameda, Lozoya y RascafrÃa -y su pedanÃa Oteruelo- se encuentra enclavada en el Valle Alto del Lozoya, en un paraje natural de extraordinaria belleza. El valle es amplio y despejado, situado a unos 1.100 m. de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas. La cadena septentrional, divisoria entre Madrid y Segovia -en la margen izquierda del Lozoya-, se extiende desde el Puerto de los Cotos al Portachuelo de Navarredonda, con altitudes que oscilan entre 1.800 y 2.200 m. y sus cumbres están nevadas gran parte del año. Los pasos a Segovia se producen por los puertos de Cotos, El Reventón, Malagosto y NavafrÃa.
Por el Sur, el valle se cierra en su parte más alta por la Cuerda Larga, con la cumbre de Najarra (2.015 m.) en su extremo oriental cerca ya del Puerto de La Morcuera que es el acceso natural al valle desde Miraflores, suavizándose posteriormente la lÃnea de cumbres entre el Pico de El Espartal (1.733 m.) y la Cachiporrilla (1.619 m.)
Tanto Pinilla del Valle como el resto de los pueblos del Valle Alto del Lozoya se encuentran situados en la margen izquierda del rÃo, en la ladera orientada al Sur. El término municipal de Pinilla comprende una estrecha franja de terreno, perpendicular al rÃo y entre los lÃmites naturales que marcan las lÃneas de cumbres. Por ello, se encuentran en éste todos los componentes geográficos del Valle con sus altas cumbres, monte alto y suaves laderas que llegan dulcemente a los llanos del fondo del valle. El pueblo se asienta en la cabecera del Embalse de Pinilla, destacable elemento paisajÃstico y comienzo de una de las redes de abastecimiento de agua a Madrid capital.
Riegan además el término varios arroyos que corren por la ladera hacia el centro del Valle y vierten sus aguas en el Lozoya o en el Embalse.
En las faldas de la Sierra destacan las enormes extensiones de bosques de rebollos y algunas encinas. Las partes llanas están dedicadas a pastos y abundan también los fresnos y álamos. La ganaderÃa, importante fuente de riqueza, se encuentra en regresión. La agricultura, siempre ha sido menos importante que la ganaderÃa y la explotación del bosque. Actualmente, se mantienen algunos cultivos de regadÃo y pequeñas huertas para el consumo doméstico, integradas en el tejido urbano.
Respecto al origen del topónimo, algunos autores lo relacionan con los "muchos y buenos pinos que habÃa en el lugar", lo que no parece corresponder a la realidad. Otros, como Jiménez de Gregorio entienden que procede de Pinilla, "planta labiada de flores amarillas, viscosas y que despiden un olor parecido al pino".
Durante la Edad Media y parte de la Edad Moderna, todo el Valle del Lozoya perteneció a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. En cuanto al poblamiento hay muy poca documentación de esta época. Debió realizarse por caballeros segovianos y estar culminado en el siglo XIV. El primer documento oficial en que se menciona a Pinilla del Valle es el Catastro de Ensenada de 1750. Allà se la caracteriza como realengo perteneciente a Segovia y con una población de 70 vecinos.
En el siglo XIX, en 1833, se culmina el proceso de nueva división provincial y judicial del territorio nacional. Los pueblos del Valle, hasta entonces pertenecientes y estrechamente vinculados a Segovia, son adscritos a la provincia de Madrid. Durante toda esta centuria, el pueblo se mantiene en una situación estacionaria, tanto poblacionalmente (entre 50 y 60 vecinos y unos 250 habitantes) como en sus formas de vida. El asentamiento es totalmente rural, con la edificación dispersa o agrupada en pequeños grupos, rodeados de huertas configurando manzanas irregulares entre las que se entrelazan caminos y espacios comunes sin más jerarquización que una cierta apertura o ensanchamiento que da lugar a la Plaza del Ayuntamiento. La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, más al Norte, queda al borde del casco.
Es en el primer tercio del siglo XX cuando aparecieron nuevas edificaciones en el casco urbano, con caracterÃsticas diferentes a las tradicionales, respondiendo a modelos arquitectónicos más urbanos. El número de habitantes aumentó ligeramente hasta la mitad del siglo para empezar a descender, en un éxodo constante, en un proceso que no se detuvo hasta los años 80. A partir de esa fecha, el turismo rural también se ha desarrollado en el municipio. Además de las casas rurales, hay que destacar los restaurantes de Pinilla del Valle, que ofrecen platos deliciosos, preparados con esmero, en el valioso entorno natural del Valle del Lozoya.
La construcción del Embalse de Pinilla en el rÃo Lozoya fue un hecho de capital importancia en el Valle, que además de su repercusión en el paisaje y en el medio, supuso un periodo de actividad constructiva desconocida en la zona. Para respetar los núcleos de Pinilla y de Lozoya se tuvo que fijar el nivel máximo de agua a la cota 1.089,9 m. Aún asÃ, se anegaron unos 12 edificios y hubo que trasladar el cementerio.
San Pablo
Se celebra con una merienda popular y actos religiosos.
Virgen de la Concepción
A mediados de mayo tiene lugar esta celebración en donde destacan la romerÃa a la Ermita, la misa al aire libre y actuación de grupos dulzaineros.
Cruz de Mayo
Tiene lugar a principios de mayo con una Misa y procesión y, posteriormente, una merienda en el campo.
San Miguel
A finales de septiembre, se celebran estas fiestas patronales con verbenas, juegos infantiles y tradicionales, concursos, actuaciones folclóricas y comidas populares.
Este restaurante, ubicado en un antiguo pajar rehabilitado a orillas del Embalse de Pinilla, ofrece cocina tradicional elaborada con ingredientes de excelente calidad.