Ayuntamiento:
Pza. Mayor, 1 -
28737 Piñuécar
Tel.: 91 868 05 04
Altitud: 1.061 m. |
Superficie: 18,2 km2 |
Población: 175 habitantes.
Distancia desde Madrid: 83 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 79, donde se toma la M-132 hasta Piñuécar. Para llegar a Gandullas, A-1 hasta la salida 76, donde se coge la M-137 hasta Gandullas.
Acceso en autobús: A Piñuécar, desde Madrid (Pza. Castilla), línea 196 (Continental Auto); desde Buitrago, 191B (Continental Auto). A Gandullas, desde Madrid (Pza. Castilla), 196 (Continental Auto); desde Buitrago, 191C (Continental Auto), 911 y 912 (Man. Sierra del Rincón)
La pequeña población de Piñuécar se sitúa en un lugar sensiblemente llano, a los pies de un otero denominado Cabeza de Piñuécar, con una altura de 1.222 m. sobre el nivel del mar y un desnivel orientado de Oeste a Este. Está rodeado por buenos prados y sembrados salvo por el Oeste, donde se da la vegetación tÃpica de monte bajo.
El nombre de Piñuécar está relacionado con la flora de su término, en la que predomina sobre todo el pino en sus distintas variedades, especialmente el pinus salvatis. El topónimo "Piñuécar" es un vocablo derivado de las voces pinar, pinho, pino, piñuécar.
No se sabe la fecha de fundación de Piñuécar, pero seguramente tiene su origen en un asentamiento temporal de pastores de Buitrago. Su suerte durante la Edad Media y Moderna fue la de toda la tierra de Buitrago: reconquista y repoblación en el siglo XI, asignación del señorÃo a los Mendoza en el siglo XIV y pertenencia, como aldea, a la Comunidad de Tierra y Villa de Buitrago para la explotación en común de pastos. Siempre tuvo como agregados a Gandullas y desde el siglo XVI a Bellidas, hoy despoblado. Hubo otra aldea llamada Ventosilla cuyo nombre aparece en algunos documentos y mapas geográficos pero cuya ubicación precisa se desconoce.
Cerca de la antigua carretera N-I puede contemplarse el campanario de la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán que tuvo por feligreses a los vecinos de Piñuécar, Bellidas y Ventosilla. La Iglesia común estaba edificada entre estos tres pueblos y era conocida como "iglesia despoblada". En ella se reunÃa el Tribunal de las Aguas en el que se trataba todo lo concerniente a regadÃos y eran sentenciadas todas las faltas cometidas por los regantes. El reparto de las aguas se hacÃa proporcionalmente a la superficie a regar, mientras que el turno de riego se otorgaba con la ayuda de una piedra, dotada de una varilla y una serie de manillas que funcionaba como un reloj de sol.
En el siglo XVII se produjo una crisis generalizada que llevó a la desaparición definitiva de Ventosillas y al despoblamiento acusado de los demás núcleos. En Piñuécar se contaban 10 familias y una viuda y en Bellidas se pasa de cuatro familias a una sola. Este pueblo se mantuvo con un único vecino hasta 1936. Hoy dÃa sigue en pie y ocupada por temporadas una casa privada, llamada caserÃo de Bellidas, con su huerta y pozo.
En el siglo XIX se produjo un cierto crecimiento demográfico que terminó a mediados del XX por el proceso migratorio. La población fija ha sido sustituida por habitantes esporádicos, de fin de semana y verano, lo que ha transformado la estructura social y arquitectónica del pueblo. De un sistema productivo agropecuario y diversificado, con gran importancia del autoabastecimiento, se ha pasado a un sistema de ganaderÃa especializada en bovino de carne y leche. Se han perdido cultivos como el trigo, la cebada y el lino. Sólo se han mantenido los cultivos de huerta y la producción de alfalfa para el ganado. El asentamiento de Piñuécar se apoya en la carretera que atraviesa el interior de la población. La composición general del núcleo sigue siendo esparcida. Las nuevas edificaciones se construyen en las parcelas anteriormente cultivadas.
Alrededor de la Iglesia se sitúan los espacios públicos más amplios y representativos, bordeados por el Ayuntamiento -de nueva construcción-, el grupo escola -construido en 1939, por el Programa de Regiones Devastadas y hoy destinado a centro juvenil-, y la fuente. En lo que a turismo rural se refiere, las las casas rurales en Piñuécar-Gandullas cuentan con todo lo necesario para hacer muy agradable la estancia. Por su parte, numerosas propuestas culinarias, sabrosas y variadas, se dan cita en los restaurantes de Piñuécar-Gandullas.
Nuestra Señora Virgen del Rosario
Se celebra, a finales de junio, en Piñuécar y se organizan actuaciones musicales nocturnas, teatro para niños y mayores, eventos folclóricos, juegos infantiles y tradicionales, comidas populares...
Nuestra Señora Virgen de la Paz
Se celebra, a principios de julio, en Gandullas y se organizan actuaciones musicales nocturnas, teatro para niños y mayores, eventos folclóricos, juegos infantiles y tradicionales, comidas populares...