Sin duda, hay mucho que ver en la Sierra Norte de Madrid. Son numerosos los lugares atractivos para disfrutar de la Sierra de Madrid. Algunos para pasar el día, otros para un fin de semana, para un puente, para una escapada o para pasar unas vacaciones recorriendo toda la zona. Entre otras, te sugerimos:
La Sierra del Rincón
Uno de los paisajes más espectaculares de la Comunidad de Madrid, famosa por el
Hayedo de Montejo, no es el único bosque espectacular de la zona, prueba de ello es que en 2005 fue declarado Reserva de la Biosfera. Además los pueblos que la componen (Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra) conservan casi intactas construcciones muy interesantes y viviendas y edificaciones de uso agropecuario, y pasear por ellos es como retroceder en el tiempo, aún adaptados a la vida de hoy.
Patones de Arriba
Cuenta la leyenda que Patones tuvo su propio rey, y que incluso, en la guerra contra Napoleón no se enteraron del paso de las tropas. Lo cierto es que es un encantador pueblecito, escondido entre las irregularidades de las montañas, que le confieren un emplazamiento único. Sus restos de gran población se conservan entre casas reconstruidas y cuestas con suelos de pizarra que merecen un agradable paseo.
Monasterio de El Paular
El Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, es, seguramente, la joya arquitectónica más importante de la Sierra Norte de Madrid. Su majestuoso porte se levanta en un lugar increiblemente bello, y sus orígenes se remontan a agosto de 1390, cuando comenzó a construirse la que fuera la cartuja pionera de Castilla. La visita del templo los clautros y otras dependencias son más que recomendables. Además desde julio de 2011, El Paular vuelve a acoger la serie de 52 pinturas barrocas del siglo XVII (realizadas entre 1626 y 1632) obra del artista toscano Vicente Carducho, que pueden contemplarse.
Torrelaguna
Torrelaguna es una localidad de grandísima importancia entre finales del siglo XV y principios del XVI, coincidiendo con la época de poder del Cardenal Cisneros. De esta época de gran desarrollo se conservan palacios, conventos y casas solariegas que muestran el gran esplendor de esta localidad. Aunque en la mayoría de ellos sólo pueden contemplarse sus exteriores, es una buena oportunidad para dar un agradable paseo por Torrelaguna disfrutando del arte de hace cinco siglos.
La Ruta de los Embalses
Una buena manera de disfrutar de un día por la Sierra Norte de Madrid es haciendo la Ruta de los Embalses. El río Lozoya que nace en el valle de El Paular va recorriendo la Sierra Norte, y el abundante agua que van aportado los distintos ríos y arroyos sirve para llenar los embalses que se han construido a través de su cauce, y que garantizan el agua para Madrid durante muchos meses. Comenzando en Pinilla del Valle, a sus orillas comienza el embalse de Pinilla, que se extiende hasta Lozoya. Continuando hacia Buitrago del Lozoya nos encontramos el embalse de Riosequillo, y a pie de presa de éste, comienza el embalse de Puentes Viejas que serpentea hasta la presa que se llegue desde Mangirón. Tras Puentes Viejas se llega, por la carretera que conduce a Robledillo de la Jara y Cervera de Buitrago, a la presa de El Villar, una presa que en épocas de agua desborda de una manera espectacular. Después de El Villar, ya en la garganta que se contempla desde la presa se aprecia, comienza a embalsar El Atazar, el mayor embalse de abasteciemiento de Madrid, y el más nuevo de todos ellos. Tomando la carretera que une El Berrueco con El Atazar se puede llegar a la presa que resulta impresionante. Para los más curiosos, siguiendo el curso se encuentra el Pontón de la Oliva, una presa de los inicios del Canal de Isabel II, que perdura, aunque no está en uso.
Sierra de La Cabrera
La Sierra de La Cabrera es el primer macizo montañoso que nos encontramos al llegar a la Sierra Norte, además es un conjunto de rocas graníticas que contrastan con el resto de montañas de la Sierra Norte. Entre las formas caprichosas de estas rocas destaca el Pico de la Miel, una cumbre de fácil acceso por su cara norte, y muy apreciada para la escalada en la cara sur, y es un lugar ideal para realizar numerosas rutas e iniciarse en la escalada. Además a sus pies, en La Cabrera, puedes visitar joyas como el Convento de San Antonio.
Peñalara
El Parque Natural del Peñalara forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que es una de las zonas que cubre la Sierra Norte. El emplazamiento del circo de Peñalara, la laguna y el propio pico son lugares especialmente recomendados para visitar conforme a las posibilidades y gustos de cada uno. La ruta a la laguna de Peñalara es una de nuestras recomendaciones, y es un recorrido nada complejo que nos acerca a un lugar especialmente bonito.
Buitrago del Lozoya
Buitrago es una de las villas importantes no solo de la Sierra Norte, sino también de toda la Comunidad de Madrid. Es un lugar ideal para pasar el día, o un fin de semana, visitando su recinto amurallado, el Museo Picasso, la iglesia de Santa María, o incluso haciendo las visitas teatralizadas que nos enseñan la historia de Buitrago en una trama situada a finales del siglo XV.