Ayuntamiento:
Pza. de la Villa, 1 -
28721 Redueña
Tel.: 91 843 84 07
Altitud: 818 m. |
Superficie: 12,9 km2 |
Población: 259 habitantes.
Distancia desde Madrid: 55 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 50, donde se sigue por la N-320 dirección Torrelaguna hasta encontrar el desvío por la M-911, que lleva a Redueña.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 197 (Continental Auto); Desde Torrelaguna, línea 197C (Continental Auto)
En una zona de valles encajados, al norte de Madrid, se encuentra el municipio de Redueña. Su entorno, que presenta una orografÃa muy plegada, está situado al comienzo de las estribaciones de la Sierra de La Cabrera, dentro de la Sierra de Guadarrama. Las principales alturas son el monte de Redueña, el Pico del Regalo (941 m.), el alto de los Pezuelos y, al norte, El Portachuelo. La población se asienta en una plataforma compuesta por sendos barrancos: el del Chorrilo y el del Moral.
El único curso fluvial que baña el término es el Arroyo de las Huertas. En su cauce aparecen zonas dispersas de huerta y regadÃo. El Canal Alto de Isabel II atraviesa el término de Norte a Sur.
El norte del término, constituido por granitos y gneis, tiene una vegetación de pastos, matorrales, encinas, enebros, jaras y cantuesos. En el Sur, dominan especies de secano, matorral espinoso y bosques mixtos de encinas y quejigo.
Poco se sabe sobre el origen del nombre de Redueña. La mayorÃa opina que proviene de una señora que era "dueña y redueña", otros se inclinan por la versión de "Re", rÃo y "Dueña" como ama de compañÃa.
Los primeros indicios de presencia humana datan del PaleolÃtico Inferior, según consta en la Carta Arqueológica del pueblo. También ha aparecido algún resto del NeolÃtico. De la época celta queda algún resto en la zona del rÃo y en la dehesa. Indicios romanos se pueden encontrar en el casco del pueblo y en la Iglesia se han hallado restos visigóticos. Del Bajo Medievo, también se pueden encontrar restos, sobre todo en ambas márgenes del rÃo, asà como la casi desaparecida Ermita de Santa LucÃa.
Se sabe que a finales del siglo XVI el pueblo fue vendido por Felipe II. Poco tiempo después, los habitantes consiguieron recuperarlo pagando una elevada cantidad de maravedÃes.
Una curiosidad del pueblo, es que de sus canteras salió parte de la piedra con la que se construyó la Fuente de Cibeles, en los años 1739-1740.
SantÃsimo Cristo de la Salud
Se celebra, a principios de septiembre, con talleres infantiles y juveniles, actividades deportivas, musica popular, actos religiosos y pasacalles.
Santa LucÃa
A mediados de diciembre, con Misa, procesión y baile popular.