|
|
|
Senda Ecológica de Canencia: Un jardín botánico en la naturaleza
Esta ruta permite contemplar la variedad y riqueza de la flora serrana además de constituir un excelente paseo en plena naturaleza.
Es muy sorprendente la gran cantidad de árboles y arbustos que se encuentran. Abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas están presentes en los 6,5 kilómetros del recorrido, que presenta poca dificultad, y que comienza y termina en el Puerto de Canencia.
Se trata de un entorno realmente privilegiado.
|
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
|
Distancia Madrid-Punto de inicio: 58 km.
Acceso a punto de inicio: Para llegar al Puerto de Canencia se puede acceder por la M-607 (Ctra. de Colmenar Viejo), hasta el desvío hacia Soto del Real, donde se continúa hacia Miraflores de la Sierra. Allí se toma la carretera hacia Canencia, por donde se pasa por el Puerto de Canencia, inicio de la Ruta. El acceso desde la Sierra Norte es vía A-1 (Ctra. de Burgos) hasta Lozoyuela, donde se toma la M-604 (Ctra. Rascafría), y más adelante se coge el desvío a Canencia, pasado el pueblo la carretera conduce hasta el Puerto de Canencia.
Transporte público: Autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), las líneas 194 y 195 (Continental Auto) llegan hasta el pueblo de Canencia y la 725 llega a Miraflores de la Sierra.
Duración aproximada: 2 horas (puede alargarse dependiendo de la observación de la naturaleza)
Distancia aproximada: 6,5 km.
Dificultad: Fácil. Con un desnivel, suave, de 175 metros.
Recomendaciones: Es una ruta cubierta por los árboles en la mayoría de los casos, con casi totalidad de sombras. En invierno puede encontrarse hielo en las cercanías de los arroyos.
|
|
La ruta empieza en el mismo Puerto de Canencia a 1.524 m. de altitud . El vehículo se puede dejar en alguno de los amplios márgenes que existen junto a la carretera o en un espacio de aparcamiento que existe en el Área Recreativa , a unos 300 m. a la derecha. A, aproximadamente, 150 m. de la señal del puerto, a la izquierda, hay que tomar una Pista de Servicio , junto a la que se encuentra la Fuente del Hornillo . Continuando la Pista se llega a una barrera que hay que pasar por la puerta lateral y que continúa el camino con una ligera pendiente. Unos 300 m. después se encuentra una señal que indica la senda que conduce a un Chozo Pastoril donde se puede observar la sencillez de su construcción y su utilidad como pequeño refugio. Desde aquí es posible volver por la misma senda o continuar por otra, en paralelo a la pista y que sale pocos metros después a ella.
Continuando la pista, envuelta entre pinos silvestres (pinus sylvestris), se llega en torno a otros 300 m. después al Mirador del Norte . Junto a una señal, que lo indica perfectamente, se encuentra un pequeño balcón con un banco de madera desde donde se puede disfrutar de la vista que permite ver el cortafuegos que en ese punto se trazó. La pista gira hacia la izquierda y desde ahí se ve otro panel indicador donde se exhibe un plano sobre rutas y junto a él un sendero desciende a través de unos escalones, por donde se realizará el retorno. Continuando por la pista, a unos 200 m., se ve entre los pinos ejemplares de Abeto de Douglas (pseudotsuga menziesii), con ramas más caídas y agujas flexibles y de color verde oscuro que, aunque no es originario de la zona, fue plantado de manera experimental con fines forestales.
Llegando a un claro entre los pinos, existe una bifurcación , sale un camino a la izquierda y en ligero ascenso, que es el que hay que seguir, y otro a la derecha que desemboca en un vallado. A partir de entonces se puede ver el albergue El Hornillo, que en la última actualización de este reportaje permanece cerrado por obras. Frente al edificio, junto al cartel indicador de El Hornillo se abre el vallado pudiendo acceder al recinto. Para continuar el camino hay que pasar entre el edificio y el merendero techado que hay junto a él para seguir por detrás del albergue. Otra opción es bordear el vallado, hasta un monolito de piedra al que se llega por ambos caminos y que indica el inicio de la “Senda Ecológica”. A partir de este punto se sigue un sendero perfectamente marcado que se introduce en un bosque de pinos, en el que existen especies no habituales y propias de otras latitudes, y que aquí se conservan desde los periodos de clima más frío, en los que se daban especies del centro y norte de Europa como es el abedul y que han dejado muestra de su historia vegetal. Además, el paseo viene acompañado de una banda sonora de pajarillos que cantan. Los primeros ejemplares de Abedul (betula alba) se encuentran nada más entrar en el bosque. A la izquierda del sendero hay cuatro ejemplares de gran tamaño, dos casi juntos en primer término y otros dos unidos en la base de su tronco en segundo término, que se pueden distinguir por sus troncos plateados, aunque llenos de estrías negras, dada su edad, y sus hojas romboidales dentadas. Continuando el sendero a través del bosque se pasa algún que otro claro que deja el paso a matorrales como el brezo (erica arborea). Tras unos 500 m. desde el Albergue, el sendero comienza a ser algo más pendiente y a ser ocupado por alguna piedra y raíces, además el roble o melojo (quercus pyrenaica) comienza a acompañar en el camino que conduce hasta el Arroyo de la Casita, preámbulo del Arroyo del Sestil, lugar al que se llega 150 m. después. En este punto, entre la vegetación, se ve una considerable rampa de piedra, sobre la que al discurrir el agua, da lugar a la Chorrera de Mojonavalle , que se contempla desde el Mirador de la chorrera, tras subir una pequeña escalinata, que parte junto a un nuevo cartel indicador.
Después de una pequeña parada para contemplar la chorrera (las épocas más propicias son los días más fríos del invierno, que puede verse helada; y la primavera, que cuenta con abundante caudal), el camino gira bruscamente y continúa descendiendo entre pinos, robles y abedules durante algo más de 600 m. hasta llegar a un cruce de senderos . En este punto se debe continuar por el que desciende a la izquierda y que vuelve al curso del Arroyo del Sestil. Después de 200 m. se llega de nuevo al arroyo, lugar donde los pinos, robles y abedules compiten en altura. Se debe cruzar el arroyo a través un pequeño puente formado por una losa de piedra, tras el cual y ante una nueva bifurcación se toma el sendero que discurre junto al arroyo, dejando a un lado el que asciende por la izquierda.
Siguiendo el sendero junto al río por el margen izquierdo, tras unos 200 m. se llega a un nuevo puente, formado por varias losas de piedra, que conduce a la orilla derecha del arroyo. Desde este punto se pueden observar fácilmente los primeros ejemplares de Tejo (taxus baccata). Justo frente al puente, mirando hacia la derecha, es posible distinguir (gracias a su característica forma piramidal) dos pequeños ejemplares unidos en su base, y a la izquierda, rodeado de abedules, existe un ejemplar de mayores dimensiones.
Continuando el sendero se llega a una barrera, que impide el paso de vehículos, y tras ésta se alcanza la carretera que une Canencia con Miraflores , la M-629. En estos últimos metros del sendero, es posible contemplar varios ejemplares de Acebo (ilex aquifolium), algunos de gran altura, donde se observa que las hojas inferiores son espinosas y las más altas lisas.
Una vez en la carretera, se camina con precaución durante unos 300 m., en dirección al puerto (sentido de subida, por la derecha). Se llega hasta un pequeño ensanche donde pueden aparcar un par de coches y donde parte un pequeño sendero que conduce hasta una baliza de madera con marcador amarillo, que puede verse, con un poco de atención, desde la misma carretera. Desde la baliza, junto a un acebo con doble tronco, parte un sendero a la derecha , en ligera pendiente, por donde se prosigue por un camino con gran abundancia de acebos. Después de unos 650 m. se llega de nuevo al cruce de senderos , frente al camino que procede de la chorrera. En este punto se debe tomar el sendero que sube hacia la izquierda, el cual, tras algo menos de 900 m., y un zigzag, desemboca en la pista inicial junto al panel indicador con planos de rutas , que continuando por la izquierda conduce hasta el punto de inicio en el Puerto de Canencia.
Para aquellos que quieran evitar el último tramo (desde que se abandona la carretera), aun dejando de ver los mejores ejemplos de acebo, se puede continuar el camino a través de la carretera, tomando las debidas precauciones con el tráfico (que no es muy abundante), ya que se ahorra algo más de 500 metros de camino, por un firme más cómodo y menos pendiente. |
|
Mapa de la ruta |
|
|
Puntos destacados |
|
Punto 1 |
Coordenadas UTM: E 435760 N 4524598
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 11.8'' (40.86993º) Long. 3º 45' 44.4'' O (-3.76234º)
|
Llegada al Puerto de Canencia desde Miraflores de la Sierra. A partir de este punto se puede estacionar el vehículo en alguno de los espacios que existen a los lados de la carretera, o bien en el aparcamiento indicado unos metros más adelante. |
|
|
Punto 2 |
Coordenadas UTM: E 435686 N 4524744
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 16.5'' (40.87124º) Long. 3º 45' 47.6'' O (-3.76323º)
|
Llegando desde Miraflores, a la izquierda parte una pista forestal, cerrada al público, por la que se inicia el camino a pie. |
|
|
Punto 3 |
Coordenadas UTM: E 435635 N 4524761
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 17'' (40.87139º) Long. 3º 45' 49.8'' O (-3.76384º)
|
La Fuente del Hornillo, situada junto a la carretera que une Miraflores de la Sierra con Canencia, es uno de los elementos más característicos del Puerto de Canencia. |
|
|
Punto 4 |
Coordenadas UTM: E 435547 N 4524776
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 17.5'' (40.87152º) Long. 3º 45' 53.6'' O (-3.76488º)
|
En torno a unos 200 metros desde el inicio de la pista, una barrera impide el paso de vehículos. Se debe pasar a pie por la puerta que hay a la izquierda. |
|
|
Punto 5 |
Coordenadas UTM: E 435410 N 4524919
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 22.1'' (40.8728º) Long. 3º 45' 59.5'' O (-3.76653º)
|
Continuando por la pista, se llega a un indicador de un desvío que conduce a un chozo pastoril. Siguiendo el sendero, a la derecha del camino, se puede visitar, volviendo a la pista unos metros más adelante. |
|
|
Punto 6 |
Coordenadas UTM: E 435407 N 4524978
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 24'' (40.87333º) Long. 3º 45' 59.6'' O (-3.76657º)
|
En un claro entre los pinos, se puede visitar un chozo pastoril a la antigua usanza, que servía de refugio para los pastores. Continuando el sendero se vuelve de nuevo a la pista forestal. |
|
|
Punto 7 |
Coordenadas UTM: E 435018 N 4525108
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 28.1'' (40.87447º) Long. 3º 46' 16.3'' O (-3.7712º)
|
Coincidiendo con un brusco giro del camino, que lleva en dirección SO, el Mirador del Norte permite ver un amplio panorama de la Sierra gracias a la ausencia de vegetación que proporciona un cortafuegos. |
|
|
Punto 8 |
Coordenadas UTM: E 434983 N 4525088
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 27.4'' (40.87428º) Long. 3º 46' 17.8'' O (-3.77161º)
|
A la orilla de la pista, un cartel indicador muestra un trazado de la ruta. En el sentido de ida, se debe continuar por la pista. A este punto se volverá en el retorno, a través de los escalones que hay junto el cartel. |
|
|
Punto 9 |
Coordenadas UTM: E 434759 N 4524815
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 18.5'' (40.87181º) Long. 3º 46' 27.3'' O (-3.77424º)
|
A unos 200 metros del panel indicador comienzan a verse ejemplares de Abeto de Douglas, especie no autóctona pero plantada con fines experimentales. |
|
|
Punto 10 |
Coordenadas UTM: E 434627 N 4524752
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 16.4'' (40.87123º) Long. 3º 46' 32.9'' O (-3.7758º)
|
Llegando al Albergue El Hornillo, la pista se bifurca, debiendo tomar la que asciende, a la izquierda. |
|
|
Punto 11 |
Coordenadas UTM: E 434571 N 4524717
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 15.3'' (40.87091º) Long. 3º 46' 35.3'' O (-3.77646º)
|
Frente al albergue existe un acceso al interior, junto al cartel indicador, por el que se puede entrar al recinto y continuar por las inmediaciones del merendero para llegar al inicio de la senda ecológica. |
|
|
Punto 12 |
Coordenadas UTM: E 434514 N 4524736
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 15.9'' (40.87108º) Long. 3º 46' 37.7'' O (-3.77714º)
|
Detrás del albergue, y junto a un pequeño monolito de piedra, tiene su inicio el sendero que recorre la ruta ecológica, que introduce en un bosque. |
|
|
Punto 13 |
Coordenadas UTM: E 434473 N 4524709
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 15'' (40.87083º) Long. 3º 46' 39.4'' O (-3.77762º)
|
Nada más entrar en el bosque, a la izquierda, se pueden observar los dos primeros abedules, en primer término, y otros dos, unidos en su base, en segundo plano. |
|
|
Punto 14 |
Coordenadas UTM: E 433924 N 4524403
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 4.9'' (40.86803º) Long. 3º 47' 2.8'' O (-3.7841º)
|
En el extremo más al SO de la ruta, se llega al Mirador de la Chorrera de Mojonavalle. Dependiendo de la época del año, se puede ver un impresionante espectáculo del agua resbalando por las piedras. |
|
|
Punto 15 |
Coordenadas UTM: E 434285 N 4524934
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 22.2'' (40.87284º) Long. 3º 46' 47.6'' O (-3.77988º)
|
Al llegar a este punto se debe tomar el camino de la izquiera, en sentido ida, y el de la derecha (izquierda en el sentido de la marcha) a la vuelta. |
|
|
Punto 16 |
Coordenadas UTM: E 434068 N 4524912
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 21.5'' (40.87263º) Long. 3º 46' 56.8'' O (-3.78245º)
|
Poco después se llega al arroyo del Sentil (el mismo de la chorrera), el cual se debe cruzar por encima de una losa de piedra que hace las veces de puente. Nada más pasar éste se debe tomar el camino que continúa por la derecha, junto al arroyo. |
|
|
Punto 17 |
Coordenadas UTM: E 434228 N 4525062
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 26.4'' (40.87399º) Long. 3º 46' 50'' O (-3.78057º)
|
Continuando por la orilla izquierda del arroyo, vuelve a existir un nuevo puente con losas de piedra. Frente a él, mirando a la derecha, a la otra orilla del rio, se pueden contemplar ejemplares de Tejo. |
|
|
Punto 18 |
Coordenadas UTM: E 434485 N 4525244
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 32.3'' (40.87565º) Long. 3º 46' 39.1'' O (-3.77754º)
|
Una vez sobrepasada una barrera, que evita el paso de los vehículos, se llega a la carretera, que se debe continuar a la derecha del camino, en dirección al Puerto de Canencia. |
|
|
Punto 19 |
Coordenadas UTM: E 434712 N 4525433
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 38.5'' (40.87737º) Long. 3º 46' 29.5'' O (-3.77486º)
|
Antes de llegar a la primera curva, junto a un ensache que sirve de aparcamiento, parte una senda hacia una baliza de madera con indicador amarillo, que unirá con el camino de retorno. |
|
|
Punto 20 |
Coordenadas UTM: E 434727 N 4525422
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 38.2'' (40.87727º) Long. 3º 46' 28.9'' O (-3.77468º)
|
A la derecha de la baliza, parte una senda, que asciende, junto a un par de acebos, que se debe seguir para volver a adentrarse en el bosque en busca del final de la ruta. |
|
|
|
Y ADEMÁS...
|
Área recreativa
En pleno Puerto de Canencia, dentro del municipio de Canencia y bordeando el de Bustarviejo, existe un Área Recreativa de uso público , a 1.524 metros de altitud. Entre bosques de pinos y robles, principalmente, se extienden aproximadamente cinco hectáreas de pradera acondicionadas para el uso público con servicios como fuentes, mesas, aparcamiento y juegos infantiles, además de espacios acotados para barbacoas portátiles. Este lugar, punto de inicio de la ruta propuesta, es ideal para pasar una jornada al aire libre en un lugar fácilmente accesible.
La importancia ecológica
Al sendero propuesto, además de lo agradable que puede resultar el paseo, junto a la espectacularidad visual, le dan una mayor importancia las especies vegetales que se pueden encontrar. Dada su ubicación en una ladera sombría, orientada al norte y con la humedad de numerosos arroyos, ha permitido que se conserven especies más propias de zonas frías y húmedas y nada habituales en la Comunidad de Madrid. La más característica de todas ellas es el Abedul (betula alba), caracterizado por su corteza blanca plateada y lisa, aunque en los ejemplares más viejos aparecen numerosas grietas. Sus hojas son caedizas, de forma rómbica o triangular, y muy dentadas. En España, es una especie propia del norte ya que requiere suelos húmedos y soporta temperaturas muy bajas, por lo que en estas latitudes han ido desapareciendo con la sequedad y quedan escasos lugares donde se pueden contemplar. Otra de las especies más llamativas son los Acebos (ilex aquifolium), famosos por su ornamentación navideña, y especie protegida dada la depredación que este hecho supuso. Aunque es habitual como arbusto, puede llegar a los 10 m de altura. Sus hojas son perennes, brillantes y con dientes espinosos, y cuentan con unos frutos en forma de bayas redondas de color rojo. Otra de las especies mas singulares son los Tejos (taxus baccata), una conífera de forma cónica con agujas anchas y planas color verde muy intenso y envés verde amarillento. Su tronco es corto y robusto con corteza anaranjada que se desprende en láminas. Es habitual encontrarlo en zonas sombrías y con humedad aunque pueden vivir al sol, además de resistir temperaturas frías. Más habituales son el Roble o Melojo (quercus pirenaica) muy frecuente en la Sierra y propio de altitudes medias, con tronco robusto y gran altura, muy característico por sus hojas lobuladas y sus frutos en forma de bellota. El Pino Albar o Silvestre (pinus sylvestris), de gran altura y corteza rojiza, cuenta con agujas cortas, verdes y agrupadas de dos en dos. Dentro de las coníferas existe varios ejemplares junto a la pista que conduce a El Hornillo de Abeto de Douglas (pseudotsuga menziesii) con mayor porte, ramas colgantes y agujas de color verde más oscuro que los pinos. Este abeto, aunque no es propio de la zona, fue plantado experimentalmente para valorar su eficacia forestal.
Canencia
Canencia es una población situada en plena Sierra Norte de Madrid, con poco más de 400 habitantes, y que mantiene el espíritu rural y de montaña. Famosa por el puerto al que da nombre, Canencia merece un paseo por sus calles para comprobar la riqueza arquitectónica que ha dejado en sus calles el paso de la historia.
Ejemplo de ello es la Parroquia de Santa María del Castillo , catalogada como de Interés Nacional. Se trata de una Iglesia gótica, del siglo XV, cuya planta original tenía una nave central, dos laterales, un crucero y un altar mayor que fue destruido en la Guerra Civil. Hoy día, conserva una capilla lateral, el púlpito, una pieza de estuco de estilo Cisneros y restos, en la capilla mayor, de la bóveda de crucería.
También es recomendable visitar el Potro de herrar -donde se herraban caballerías y bueyes de labranza- que ha sido reconstruído según su antiguo uso. |
|
Puntos destacados |
|
Punto A |
Coordenadas UTM: E 435699 N 4524813
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 52' 18.7'' (40.87186º) Long. 3º 45' 47.1'' O (-3.76308º)
|
En pleno puerto, existe una amplia Área recreativa perfectamente acondicionada con mesas, fuentes, juegos infantiles, zona delimitada para barbacoas portátiles, además de aparcamiento, que permiten pasar un rato agradable, especialmente si se va con niños |
|
|
Punto B |
|
La especie más peculiar es el Abedul (betula alba), caracterizado por su corteza blanca plateada y lisa, aunque en los ejemplares más viejos aparecen numerosas grietas. Sus hojas son caedizas, de forma rómbica o triangular, y muy dentadas. |
|
|
Punto C |
|
El Acebo (ilex aquifolium) es famoso por su ornamentación navideña y por ser una especie protegida. Sus hojas son perennes, brillantes y con dientes espinosos y cuentan con unos frutos en forma de bayas redondas de color rojo. |
|
|
Punto D |
|
El Tejo (taxus baccata) es una conífera de forma cónica con agujas anchas y planas color verde muy intenso y envés verde amarillento. Su tronco es corto y robusto con corteza anaranjada que se desprende en láminas. |
|
|
Punto E |
|
El Roble o Melojo (quercus pirenaica) es muy frecuente en la Sierra y propio de altitudes medias, con tronco robusto y gran altura, muy característico por sus hojas lobuladas y sus frutos en forma de bellota. |
|
|
Punto F |
|
El Pino Albar o Silvestre (pinus sylvestris), es una especie de gran altura y corteza rojiza, cuenta con agujas cortas, verdes y agrupadas de dos en dos. |
|
|
Punto G |
|
El Abeto de Douglas (pseudotsuga menziesii) es una especie de mayor porte, ramas colgantes y agujas de color verde más oscuro que los pinos. |
|
|
Punto H |
Coordenadas UTM: E 437965 N 4529155
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 54' 40.1'' (40.91115º) Long. 3º 44' 11.9'' O (-3.73663º)
|
La Iglesia de Santa María del Castillo está catalogada como de Interés Nacional. Se trata de una Iglesia gótica, del siglo XV, cuya planta original tenía una nave central, dos laterales, un crucero y un altar mayor que fue destruido en la Guerra Civil. |
|
|
Punto I |
Coordenadas UTM: E 437821 N 4528872
Coordenadas Geográficas: Lat. 40º 54' 30.9'' (40.90859º) Long. 3º 44' 17.9'' O (-3.73831º)
|
El Potro de herrar, reconstruido según su antiguo uso, es el lugar donde se herraban caballerías y bueyes de labranza. |
|
|
|
INFORMACIÓN TURÍSTICA
|
Información sobre municipios del reportaje |
Bustarviejo |
www.sierranorte.com/bustarviejo |
91 848 20 04 |
Canencia |
www.sierranorte.com/canencia |
91 868 75 11 |
|
|
Alojamientos en los municipios del reportaje |
EN BUSTARVIEJO |
Hostal Mirasierra |
www.sierranorte.com/mirasierra/ |
918482167 918482579 |
Albergue Valle de los Abedules |
www.albergue-valle.com |
630084576 630085377 |
Camping El Valle |
www.campingelvalle.com |
918443587 |
EN CANENCIA |
Casa Rural Arroyocantarranas |
arroyocantarranas.wixsite.com/cantarranas |
617197131 918687375 |
|
|
Restaurantes en los municipios del reportaje |
EN BUSTARVIEJO |
Hostal Mirasierra |
www.sierranorte.com/mirasierra/ |
918482167 918482579 |
Albergue Valle de los Abedules |
www.albergue-valle.com |
630084576 630085377 |
|
|
Actividades en los municipios del reportaje |
EN BUSTARVIEJO |
Albergue Valle de los Abedules |
www.albergue-valle.com |
630084576 630085377 |
EN CANENCIA |
Casa Rural Arroyocantarranas |
arroyocantarranas.wixsite.com/cantarranas |
617197131 918687375 |
|
|
Bares y Copas en los municipios del reportaje |
EN BUSTARVIEJO |
Albergue Valle de los Abedules |
www.albergue-valle.com |
630084576 630085377 |
|
|
© sierranorte.com - TurMedia Turismo, S.L. 2005-2009 Toda la información aquí recogida (textos, fotografías y planos) es propiedad de sierranorte.com y está prohibida su reproducción total o parcial sin la debida autorización.
|