La Comunidad de Madrid trabaja para impulsar el desarrollo de los territorios y municipios madrileños reconocidos como Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Una de las medidas aprobadas es la creación de la marca Reservas de la Biosfera de Madrid, que permite promocionar productos artesanales y naturales procedentes o elaborados en estos espacios con enorme valor medioambiental.
Además, está prevista la organización de actividades como una Semana de la GastronomÃa, una Semana de los Artesanos, la celebración de una jornada anual para presentar los proyectos más significativos llevados a cabo cada año...
Dos reservas de la Biosfera en Madrid
La Comunidad de Madrid alberga dos reservas de la Biosfera. La primera de ellas es la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón, que se encuentra en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid, su superficie de 15.230,8 hectáreas y está distribuida por cinco términos municipales que mantienen importantes elementos de la cultura tradicional de la Sierra Norte de Madrid.
En esta Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón también se encuentra el valioso Hayedo de Montejo, uno de los más meridionales de Europa y que puede ser visitado a través de las rutas guiadas disponibles.
La segunda reserva madrileña es la Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los RÃos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. Esta, inicialmente comprendÃa la Cuenca Alta del Manzanares, pero, desde junio de 2019, se amplió a las cuencas altas del rÃo Lozoya y del rÃo Guadarrama. Su superficie pasó desde las 46.778 hectáreas anteriores hasta las 105.654 hectáreas actuales (58.876 más) y también incluye municipios de la Sierra Norte de Madrid.
El Gobierno regional también ha anunciado la creación de una Institución Permanente de Participación y Desarrollo y de un Órgano de Seguimiento y Apoyo del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco.
Las reservas de la Biosfera pretenden impulsar la conservación y el desarrollo sostenible de los espacios designados, la participación de las comunidades locales, potenciar la educación ambiental e integrar la diversidad cultural y biológica.