Traductores del Viento crea una residencia de artistas en Bustarviejo, Sierra Norte de Madrid

Traductores del Viento (entidad independiente y sin ánimo de lucro) ha puesto en marcha una residencia de artistas en Bustarviejo (Sierra Norte de Madrid) y ha lanzado una convocatoria de becas, en colaboración con la Fundación Talgo.

Traductores del Viento alienta el desarrollo de programas de investigación, reflexión, formación y transformación artística, estableciendo un diálogo con la comunidad. Propone acortar la distancia que separa la sociedad (urbana o rural) con toda actividad creativa y de pensamiento, manteniendo el contacto con la naturaleza.

Dentro de este marco, juega un papel muy importante la residencia de artistas. Los artistas que participan en los llamados programas de residencia construyen puentes entre países y culturas contribuyendo a la diversidad cultural. El intercambio y la cooperación artísticos y culturales que se producen a través de estos programas contribuye a aumentar el entendimiento entre países y culturas. Todo esto es particularmente vital en tiempos de crisis política y económica, y más, cuando la opinión pública y las actitudes en toda Europa muestran signos de intolerancia cultural.

Las residencias proporcionan a los artistas y otros profesionales creativos, tiempo, pausa y silencio, espacio y recursos para trabajar, individual o colectivamente, en áreas de su disciplina que favorece una mayor reflexión o concentración.

Las residencias de artistas no son un fenómeno nuevo, sin embargo, en los últimos años ha habido un rápido crecimiento y una importancia cada vez mayor atribuida al papel que las residencias ejercen en la carrera profesional de los artistas. Muchos de ellos, una vez obtenida su titulación, ven en las residencias un primer paso para convertirse en profesionales. Además, los artistas más experimentados se toman un "descanso" para disfrutar del encanto que supone alojarse en una residencia para crear su obra, o simplemente como un descanso a mitad de su trayectoria profesional.

Las residencias permiten a los artistas realizar trabajo de campo y trabajar in situ para recopilar, investigar y generar nuevas perspectivas. Este tipo de investigación integrada contribuye a la conciencia pública y profesional, y refuerza el concepto de residencias de artistas como centros de conocimiento y academias alternativas.

Objetivos de la Residencia de Artistas de Traductores del Viento
- Ser una herramienta al servicio de artistas, ofreciendo condiciones materiales y espaciales a las personas creadoras para desarrollar proyectos creativos vinculados con la programación y las líneas de acción de Traductores del Viento.
- Facilitar a la ciudadanía el acceso a la reflexión artística y cultural, ya sea a través de la obra realizada o a través de los procesos creativos de los que han sido residentes.
- Atender a las necesidades transversales y multidisciplinares que se dan cita en el centro, en el ámbito creativo, cultural y de pensamiento.
- Conectar el tejido creativo de proximidad con entornos culturales nacionales e internacionales homologables buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.
- Ser un motor de actividad del propio centro, en diálogo con la creación y en pulso continuo pero colaborativo con las otras líneas de acción y de programación del centro, maximizando el potencial de uso del Espacio de Traductores del Viento.

¿Qué ofrece la Residencia de Artistas de Traductores del Viento?
Un programa de residencias se pone a disposición de los creadores en Traductores del Viento, con el fin de facilitar la realización de proyectos culturales, de investigación o relacionados en el entorno.

El espacio acoge a estos creadores en régimen de residencia, procurándoles un lugar donde pernoctar, así como para investigar, crear y reflexionar. A los residentes se les ofrece la posibilidad de compartir y debatir con otros, es decir, que encuentren un espacio de su tiempo de residencia para compartir conocimientos y debatir generando encuentros.

Este programa está abierto al ámbito nacional e internacional, en cualquier disciplina artística y ofreciendo un número máximo de plazas anuales.

Siempre, el fruto del trabajo de los residentes, revertirá en el espacio. Se expondrán sus creaciones, se impartirá una conferencia (documentada en vídeo) sobre el proceso creativo y quedará en donación una de estas obras para la colección permanente del proyecto.

Se organizarán y programarán acuerdos con otros espacios e instituciones públicas o privadas, con el objetivo de que los trabajos o dicha colección puedan itinerar en ámbitos expositivos y de esta manera visibilizarse.

La residencia tiene una capacidad para cuatro personas, en dos habitaciones dobles, uso de baño y cocina. La estancia mínima es de una semana y la máxima, de un mes. La manutención no va incluida en el precio (los recursos alimentarios y sus dietas tiene que ser gestionada por cada residente). No incluye transporte (existen autobuses directos Madrid-Bustarviejo-Madrid). Hay buena red de comunicación por carretera. Madrid está a 50 minutos en coche.

Becas
Traductores del Viento ha lanzado la 2ª Convocatoria de Becas Primavera 2022, en colaboración con la Fundación Talgo, para la Residencia de Artistas. En el siguiente enlace están disponibles las bases completas

Más información de la Residencia de Artistas
Para recibir información sobre periodos de estancia disponibles y tarifas, están disponibles la web www.traductoresdelviento.org y el correo electrónico: residencia@traductoresdelviento.org

[Otras noticias]



PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo