Ayuntamiento:
Puerta del Sol, 1 -
28755 Robregordo
Tel.: 91 869 90 45
Altitud: 1.299 m. |
Superficie: 18 km2 |
Población: 44 habitantes.
Distancia desde Madrid: 88 km.
Acceso por carretera: A-1 hasta la salida 87, donde se coge la antigua N-I hasta Robregordo.
Acceso en autobús: Desde Madrid (Pza. Castilla), líneas 190A y 190B (Continental Auto); Desde Buitrago del Lozoya, línea 191B (Continental Auto)
El término municipal de Robregordo se halla enclavado en la cordillera de Somosierra, al norte de la provincia de Madrid. El terreno es muy accidentado, con una altitud media de 1.299 m. Los dos puntos más elevados son el Alto de la Cebollera Nueva (1.832 m.) y el Alto de Colgadizaos (1.834 m.)
Predominan los terrenos forestales con pinos, jaras y rebollos. En menor medida, los setos de encinas y robles, los pastizales y las praderas. Las tierras de cultivo son prácticamente inexistentes. Cruza el término de Norte a Sur el rÃo Madarquillos con sus afluentes, los arroyos de Santo Domingo, de las Atalayas, Pilonzano y del Valle.
También de Norte a Sur, lo atraviesa la Cañada Real Segoviana que pasa por el mismo pueblo, formando la llamada Calle Real y sirve de dos descansaderos: el de la Cerrada y el de los Cercones. Otras muchas vÃas pecuarias recorren su territorio.
El topónimo Robregordo deriva de la gran cantidad de robles, de considerable tamaño, que existÃan en el término.
Los orÃgenes del pueblo parecen remontarse a la Reconquista, no estando documentado ningún asentamiento anterior. Parece que una de las primeras construcciones fue una venta que daba servicio a los viajeros que atravesaban el Puerto de Somosierra. Su posición estratégica sobre el Camino Real, en el paso de una Castilla a la otra, hizo que varios reyes favorecieran el poblamiento de la zona, concediendo a los habitantes diversos privilegios como la exención de impuestos y el cobro a los transeúntes. Hasta 1697 la aldea de Robregordo constituyó un único concejo con la de Somosierra y con otra denominada el Coladillo, hoy desaparecida.
Hasta principios del siglo XIX experimentó un continuo crecimiento constructivo y demográfico. El pueblo fue creciendo al borde del Camino Real, con una estructura lineal y con numerosas construcciones destinadas al servicio de los viajeros: mesones, posadas, casas de habitaciones, puestos de postas y arrierÃas. Durante todo el siglo XIX experimentó un descenso demográfico progresivo. La población se estabilizó en la primera mitad del siglo XX y desde 1950 comenzó la emigración acelerada imparable.
La antigua vÃa de comunicación entre las dos Castillas fue abandonada en la tercera década del XIX. La nueva carretera fue trazada 150 metros al oeste del viejo Camino Real, dejando el núcleo de Robregordo aislado a la derecha de la carretera, en las faldas de la colina en que se asienta. Los servicios fueron también desplazados.
El casco urbano de Robregordo está constituido por una tipologÃa dominante de viviendas rurales y construcciones agropecuarias. Se trata de edificios de mamposterÃa irregular, a veces enfoscada y a veces vista. Los dinteles y jambas son de madera de roble.
Las casas rurales de Robregordo, de arquitectuta tradicional, son la principal oferta turÃstica del municipio.
La Virgen y San Roque
Se celebra, a mediados de agosto, con procesión, verbenas, actuaciones y pasacalles.