Repartidas por la Sierra Norte de Madrid, en lugares estratégicos, habitualmente en zonas altas, nos encontramos atalayas que formaban una red de comunicación que data de épocas muy antiguas, de cuando la Sierra Norte era parte del Emirato de Córdoba, allá por el siglo IX.
Con el objetivo de controlar los pasos por el Sistema Central, se construyó un sistema de atalayas defensivas, que permitÃan atisbar cualquier intento de invasión. De esta amplia red, todavÃa se conservan, en bastante buen estado, algunas de estas torres. Son cilÃndricas, de entre nueve y diez metros de altura, y todas construidas por encima de los 800 metros, distanciadas entre ellas no más de dos kilómetros, de manera que se pudiesen comunicar entre sÃ, en caso de invasión, por un sistema de reflejos con espejos durante el dÃa, y señales con fuego por la noche.
De estas atalayas, quedan en bastante buen estado en El Berrueco, Torrelaguna, El Vellón y Venturada. La que cuenta con mejor acceso es esta última, la de Venturada. Se encuentra junto a la entrada a la urbanización Cotos de Monterrey, conocida por tener unos grandes rótulos, al estilo de las letras de Hollywood. A esta atalaya se puede llegar en coche, pero proponemos un paseo por un camino que conduce desde el pueblo de Venturada hasta Cotos de Monterrey, por el Camino del Monte.
El camino, creado recientemente con el propósito de unir fÃsicamente el pueblo y la urbanización mediante una senda peatonal que evita el circular por las carreteras, parte del helipuerto de Venturada. Desde allÃ, está señalizado, y discurre por una senda, de uso turÃstico, que ha sido acondicionada. El primer tramo desciende de los 850 metros del pueblo hasta los 800 del paso subterráneo que cruza, sin peligro, por debajo de la A-1. Nada más pasar la autovÃa, hay un cruce en el que se gira a la derecha, y tras este se pasa por debajo de la N-320, que nos conduce hacia Torrelaguna.
A partir de ahÃ, comienza un ligero ascenso por el monte hasta llegar a la avenida principal de la urbanización Cotos de Monterrey, a unos 870 metros. Tomando la avenida de Monterrey, a la derecha, nos conduce hasta la entrada de la urbanización, y frente a ella se encuentra la atalaya. Desde allÃ, si se desea, se puede pasear por los caminos que cruzan y circundan las dehesas, o volver de nuevo al pueblo de Venturada.
Aprovechando que visitamos Venturada, este fin de semana, tiene lugar allà la Feria de la Sierra Norte, una cita anual que celebra la sostenibilidad, la gastronomÃa, el turismo y la cultura. En la feria, repleta de actividades, exponen artesanos, empresas de innovación, productores de kilómetro cero y entidades locales. Hay talleres, paseos en burro y calesa, elaboración de quesos, modelado de cerámica, exhibiciones de pastoreo con perros, cetrerÃa, catas de cervezas artesanales, degustaciones, conciertos...