Aprovechando la cantidad de agua que nos está trayendo la primavera, vamos a ver la cascada más alta de toda la Comunidad de Madrid. En Somosierra, pasado el puerto, y muy cerca de lo que era la antigua N-I, se encuentra la Chorrera de los Litueros, que, incluso, se puede ver desde la A-1, al empezar a bajar el puerto de Somosierra.
El agua, que proviene de manantiales de las cumbres, pertenece al arroyo del Caño, que es uno de los que forma parte del nacimiento del famoso rÃo segoviano Duratón. Además de ser la cascada más alta de la Comunidad de Madrid, este arroyo es el único que nace en Madrid y que no pertenece a la cuenca del Tajo, ya que el Duratón es un afluente del Duero, y, pasado el puerto, hay una pequeña área que pertenece a Madrid, siendo la ladera norte de la sucesión de picos que forman el lÃmite de provincias.
La ruta a la Chorrera de los Litueros, que es sencilla, parte de lo alto del puerto, junto a la gasolinera que hay bajando hacia Segovia por la antigua carretera N-I, y, como a un kilómetro, hay un paso con una puerta pegada a la carretera, donde empieza una pista amplia, que forma parte de la ruta al Pico Tres Provincias, de la que ya hemos hablado en otra de nuestras propuestas.
Siguiendo por la pista, a los pocos metros se cruza el arroyo, y a esa altura, sale a la derecha, el sendero que va hacia la Chorrera de los Litueros. Y desde ahà se sigue el camino que llega, en unos 200 metros, al pie de la cascada.