Con la llegada del calor, en la Sierra Norte de Madrid habitualmente nos encontramos con 3-5 grados menos respecto a la ciudad, o incluso más, dependiendo de las zonas y de la altitud, ya que no es lo mismo estar en un campo del valle del Jarama, que en un bosque de alta montaña. Haciendo calor, lo ideal es buscar zonas sombrÃas, en altura o junto a los rÃos.
En esta ocasión vamos a hacer la primera ruta que nos inspiró, hace ya 28 años, a poner en marcha SierraNorte.com, el primer portal turÃstico de la Sierra Norte: Caminar por un sendero junto al rÃo Lozoya desde el Pontón de la Oliva, entre arboleda de ribera, charcas y paredes calizas que encajan el rÃo.
En invierno, ya hablamos de la Dehesa de la Oliva, del cerro, de la Cueva del Reguerillo, de los asentamientos visigodos y mudéjares, y de Las Cárcavas, ese paisaje de cuento que forma esas especies de chimeneas de hadas, que resultan tan llamativas, pero que no es buen momento para caminar por allÃ, ya que suele hacer bastante calor y apenas hay sombras, salvo que vayamos muy temprano o al atardecer, que, además, con los tonos anaranjados del cielo, se realzan los colores arcillosos del terreno.
Buscando el fresco, lo recomendable es dejar el coche en el aparcamiento del Pontón de la Oliva, desde donde sale un camino que va directamente a la antigua presa, que fue la primera que se construyó para el abastecimiento de agua de Madrid, en tiempos de Isabel II: de ahÃ, lo del Canal de Isabel II.
Actualizado:
|
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal