El otoño convierte a la Sierra del Rincón en la comarca que luce el cromatismo más bello de la Sierra Norte. Coincidiendo con el arranque de la época del año que mejor le sienta, llega el momento idóneo para dejarse sorprender por la gastronomía tradicional serrana, mucho más apropiada para degustar una vez que ha pasado el calor de los meses estivales.
Principalmente, se basa en platos calientes y contundentes. Es el caso de los guisos de exquisitos judiones de la sierra, patatas y carne; las patatas secas -puré de patatas cocidas con pimentón dulce y el aceite donde, anteriormente, se han frito los torreznos-; y las sabrosas migas hechas con pan, ajos y tocino -los vecinos de La Hiruela suelen incluir en la receta pero, una variedad de manzana muy característica de la localidad-.
La gastronomía de la Sierra del Rincón también se caracteriza por la utilización de productos de temporada vinculados al otoño y al invierno, como las carnes de caza -perdiz, ciervo, liebre, conejo, corzo o jabalí-, que se preparan en suculentos asados. Las verduras de la huerta están presentes en muchos de los platos y, entre los pescados, tiene una presencia destacada el bacalao.
Los restaurantes de los municipios enclavados en la Sierra del Rincón presentan arquitectura tradicional que se integra maravillosamente en el entorno natural -con muros gruesos de mampostería de piedra, pizarra y adobe, vigas de madera y cubierta a dos aguas de teja curva de cerámica árabe-, lo que les otorga un encanto especial. En todos ellos se elabora una exquisita comida casera y sus cartas varían dependiendo de la temporada, pues proponen los platos de cocina de mercado en función de los productos que se dan en la comarca en cada época del año. Además, los postres son artesanales.
En La Hiruela se ubica Casa Aldaba (Pilón, 51. La Hiruela), donde Françoise Raulier, cocinera de origen belga con una amplia trayectoria en España, está a cargo de los fogones.
En la población de Montejo de la Sierra se halla Mesón El Hayedo (Turco, 13. Montejo de la Sierra), parada obligatoria cuando se visita Montejo y que está especializado en judiones, croquetas caseras y carnes de la zona.
También en Montejo de la Sierra está El Cermeño - Casa Julia (Real, 19. Montejo de la Sierra), un restaurante donde la comida recupera el sabor de lo antiguo gracias a sus propuestas culinarias. Es muy recomendable reservar, ya que solo hay un turno de comidas para que los comensales estén cómodos y tranquilos mientras disfrutan de la experiencia gastronómica.
[ Volver al índice de rutas gastrómicas por la Sierra Norte ]
Actualizado: |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2014 | Contactar con sierranorte.com | Aviso legal
La Ruta de Millennium
Queremos ser tu imprenta
The Millennium Tour
Restaurantes en Rascafria - Donde comer en Rascafria
Turismo Rural en Rascafria
Turismo Rural en Rascafria
Casas Rurales, Hoteles y Alojamientos Rurales en Rascafria - Donde dormir en Racsafria
Otras webs de Grupo AGD: Family Print | Papelería Impresa | ImpresiónXpress | Ruta Fácil | Guías para Disfrutar | Linking4U |