La Senda Ecológica del Barranco es, sin duda, la opción más recomendable para visitar Patones de Arriba, ya que permite olvidarse de buscar aparcamiento en este núcleo de población con acceso restringido a vehÃculos y, además, evitar posibles multas por estacionar mal el vehÃculo.
El recorrido es lineal, une Patones con el histórico Patones de Arriba, tiene aproximadamente 850 metros y empieza en el parking disuasorio ubicado junto al polideportivo de Patones.
La senda discurre junto al arroyo de Patones, por un barranco de piedra caliza, con gran valor geológico y paisajÃstico. Precisamente, uno de los atractivos es observar la confluencia de pizarra y rocas calizas y cómo la erosión provocada por el agua ha ido moldeando el entorno de este emblemático paraje de la Sierra Norte de Madrid.
La piedra caliza del barranco, de tipo sedimentario, tienen aproximadamente 65 millones de años y se originó tras depositarse diferentes materiales en el fondo del mar.
La pizarra es una de las rocas más antiguas de la Comunidad de Madrid (con más de 450 millones de años) y uno de los elementos caracterÃsticos de Patones de Arriba, ya que está presente en la mayorÃa de sus construcciones.
Durante el itinerario, también llaman la atención las construcciones hidráulicas y enormes tuberÃas del Canal de Isabel II. Además, a medida que se va ascendiendo, es posible ver bellas vistas panorámicas.