Existe una senda guiada que, todos los sábados y domingos a partir de las 12:00 horas, sale de la Plaza del Ayuntamiento de La Hiruela y recorre el importante patrimonio etnológico que conserva este pueblo de la sierra de Madrid
Realizar esta ruta es la única manera posible de acceder al interior de la gran joya de la arquitectura rural del municipio, su antiguo molino harinero. Totalmente restaurado y con su maquinaria original, se levanta en un entorno natural privilegiado, junto al Jarama y, antaño, aprovechaba las aguas del rÃo para moler. La cosecha principal era la de centeno, que se usaba para alimentar a los animales, aunque también se molÃan cebada, maÃz o bellotas. El molino de La Hiruela era comunal y su propiedad estaba dividida en más de medio centenar de acciones. Se alquilaba a un molinero para que se ocupara de él a cambio de una renta que se distribuÃa entre los propietarios de las acciones. El molinero, por cada fanega de la cosecha, podÃa quedarse con medio celemÃn. Actualmente, en el molino se distinguen a la perfección sus partes: el caz que canalizaba las aguas del rÃo hasta el molino; el cubo de granito donde se almacenaba; el rodezno de la parte inferior del cubo que, gracias a la presión del agua, hacÃa girar las palas situadas en su interior para que se movieran la muela superior y la muela inferior; las piedras que molÃan el grano; y la molienda.
La senda también lleva a otros lugares que tuvieron vital importancia en el dÃa a dÃa de La Hiruela como la carbonera donde, antiguamente, los vecinos hacÃan el carbón vegetal para su autoconsumo y también para venderlo, todos los sábados, en Buitrago del Lozoya, Lozoyuela, Mangirón y Torrelaguna. La construcción de una carbonera era una tarea larga y compleja pero resultaba fundamental para poder tener carbón con el que calentarse en invierno.
La producción de miel fue otra labor primordial para la economÃa de autosuficiencia de los habitantes del municipio y, por ello, la ruta pasa junto a un colmenar tradicional que ha sido recuperado recientemente. Se trata de una agrupación de colmenas con un tronco de madera en sus bases y con piedras que servÃan de tapas.
El recorrido finaliza en el Museo Etnológico de La Hiruela, ubicado en la planta alta de la Sala Polivalente, habilitada en el antiguo frontón cubierto, y que puede visitarse de 13:45 a 15:00 horas. Reúne diferentes aperos de labranza como arados, rastrillos, horcas, guadañas o celemines, útiles ganaderos, utensilios domésticos y vestuario histórico. Además, recrea con absoluta fidelidad la organización interior de una casa del pueblo tÃpica del siglo XVII y expone una muestra fotográfica que repasa la historia de la localidad. Una proyección audiovisual sobre La Hiruela completa la visita al museo y pone fin a la senda guiada.