Aprovechando la línea del ferrocarril Madrid-Burgos, sin uso desde el derrumbe parcial del túnel de Somosierra, se esta poniendo en marcha el proyecto de adecuación de un antiguo TER, que recorrerá esta línea, de Chamartín a Robregordo, para utilizarlo con fines turísticos.
Para ello se está rehabilitando el TER 597-010, una de las 60 unidades del Tren Español Rápido, fabricado en 1965, y que desde 1965 hicieron trayectos como Madrid-Gijón, Madrid-Barcelona o Barcelona-Bilbao, principalmente.
El último viaje de estos trenes fue en 1995 con el trayecto Madrid-Cuenca. Después se retiraron y con algunas se procedió a su desguace, otras se vendieron a Argentina, y otras tres se conservan por la Asociación Bilbilitana de Amigos del Ferrocarril (Calatayud), la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y éste (el TER 597-010) lo conserva la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, que ha llegado a un convenio con GALSINMA para la creación del tren turístico Translozoya.
Para ello la Associació per a la Reconstrucció de Material Ferroviari Históric (ARMF) está haciendo un proceso de restauración tanto de motores, equipamiento y exteriores, para su adecuado uso.
El tren está formado por dos coches, con capacidad para 128 personas, y con sus 775 CV alcanza una velocidad máxima de 120 Km/h.
El trayecto previsto es el recorrido entre las estaciones de Chamartín de Madrid y Robregordo, con paradas en Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones-Buitrago, Braojos-La Serna, La Acebeda y Robregordo, y aunque se proyectó su inauguración para septiembre de 2014, actualmente se encuentra en espera de permisos para su circulación.
Mientras tanto, el Translozoya ya está en Madrid y es posible visitarlo.
Álbum de fotos de la restauración
Fotos de la ARMF Associació per a la Reconstrucció de Material Ferroviari Históric