Tumba del Moro, La Cabrera, Sierra Norte de Madrid

A simple vista, el entorno de La Cabrera llama la atención por sus caprichosas formas graníticas que la erosión ha ido modelando durante siglos y que constituyen la llamada Sierra de La Cabrera, una estribación rocosa de la Cuerda Larga.

Además de estos preciosos parajes naturales, esta zona también alberga atractivos como el Convento de San Antonio, cuyos orígenes se remontan a los siglos XI y XII, y el conjunto funerario de La Cabeza, también conocido como la Tumba del Moro.

La Tumba del Moro se ubica en el Cerro de la Cabeza de La Cabrera y es una necrópolis de época visigoda compuesta por diez sepulturas: nueve con forma rectangular y una antropomorfa.

Este conjunto funerario muestra dos etapas de ocupación. El más antiguo, datado en el siglo VII, es una necrópolis familiar que contiene nueve enterramientos. La orientación de las tumbas es este-oeste, con la cabecera al oeste, y no presenta elementos de ajuar u ofrendas, excepto la tumba número VII, que perteneció a un niño y que sí incluye un broche.

La segunda etapa es posterior y queda patente en una tumba excavada en la roca, denominada Tumba del Moro, fechada entre los siglos X y XI, y que es por la que popularmente se conoce a todo el conjunto.

Este conjunto funerario se encuentra próximo al núcleo urbano de La Cabrera, en la carretera que va a Valdemanco, y durante los últimos años se han desarrollado trabajos para poner en valor este lugar, que es posible visitar.

Además de la Tumba del Moro, la Sierra Norte de Madrid también cuenta con otros valiosos yacimientos como el Valle de los Neandertales de Pinilla del Valle (donde se encontraron los restos humanos más antiguos de toda la Comunidad de Madrid), la Necrópolis de Sieteiglesias (se hallaron restos de la Alta Edad Media que podrían corresponder a las repoblaciones que tuvieron lugar en la zona entre los siglos IX y XI) y el Yacimiento Arqueológico Dehesa de la Oliva de Patones (evidencia la existencia de una ciudad carpetano-romana que se desarrolló entre principios del siglo II a.C. y la época visigoda).

PapeleriaImpresa.com, todo el material impreso de tu empresa en un click
Baarty.com, soluciones para bares

Actualizado: jueves, 21 de febrero de 2019 |
© TurMedia Turismo, S.L. 1997-2018 |
Contactar con sierranorte.com | Aviso legal

Un producto de TurMedia Turismo  

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar