La Sierra Norte de Madrid está de enhorabuena. La Denominación de Origen Vinos de Madrid ha creado la nueva subzona de El Molar, que incluye 11 poblaciones, entre las que se encuentran cinco de la Sierra Norte de Madrid: El Vellón, Patones de Arriba, Torrelaguna, Torremocha de Jarama y Venturada. Las otras seis localidades son El Molar, Colmenar Viejo, Pedrezuela, San AgustÃn del Guadalix, Talamanca de Jarama y Valdetorres de Jarama.
Esta subzona de El Molar se une a las ya existentes (desde 1990) de Arganda del Rey, Navalcarnero y San MartÃn de Valdeiglesias y responde a las peticiones de los productores. En total, la Denominación de Origen Vinos de Madrid ya abarca 70 localidades madrileñas y aproximadamente 9.600 hectáreas de superficie.
Esta ampliación de la D.O. Vinos de Madrid es un reconocimiento a la tradición vitivinÃcola tanto de El Molar como de su entorno, que se remonta a la Edad Media y de la que ha quedado constancia en sus famosas cuevas del vino (de origen árabe) y en documentos fechados a partir del siglo XIII.
Una de las peculiaridades de la Denominación de Origen Vinos de Madrid es que sus cuatro subzonas presentan diferencias de clima y suelo, lo que hace que las uvas y los vinos producidos presenten cualidades distintas. De hecho, la subzona de El Molar es la única que está situada en el norte de la Comunidad de Madrid.