Hoy descubrimos la Virgen de la Peña, en Rascafría
06 / 06 / 2025
Con la llegada del calor, lo que más apetece es caminar por zonas frescas, junto a los rÃos, por bosques, por la montaña... Por eso, hoy proponemos un paseo hasta la Virgen de la Peña, en RascafrÃa.
En la Virgen de la Peña, hay una gran pradera con una ermita, donde se solÃa ir de romerÃa, aunque durante un tiempo, al estar dentro de una finca privada, no dejaban acceder. Tras comprarlo la Comunidad de Madrid, en verano de 2024 lo acondicionaron e hicieron una área recreativa en la que, además de mesas y sillas de picnic, hay bancos a la sombra de la arboleda, un pequeño lago, un aula al aire libre, con bancos y pizarra, e incluso una biblioteca libre, que solo habÃamos visto en pueblecitos de Francia e Inglaterra, donde a modo de caseta-armario, hay libros que puedes coger y disfrutar de la lectura en este bonito rincón de la Sierra Norte de Madrid
El origen de este paraje se puede leer allà en un panel, y proviene de los orÃgenes del Monasterio de El Paular, estando en construcción, allá por finales del siglo XIV, cuando estaba habitado por cinco monjes. Ante la falta de medios, tenÃan dudas sobre si continuar con el proyecto del monasterio, unido a las penurias que pasaban, asà que aprovechando unos rayos de sol salieron de paseo. Detenidos al cobijo de unas rocas, debatiendo cómo afrontar ante sus superiores la situación, uno de los cartujos reparó en un hueco entre las rocas, y retirando unas piedras vio una cueva, y dentro de esta habÃa una talla de MarÃa.
El hallazgo de aquella imagen, quizá escondida tiempo atrás por algún cristiano huyendo de la invasión musulmana, provocó un gran entusiasmo a los monjes y fue motivo suficiente para olvidar la idea de abandonar El Paular. Posteriormente, se construyó una pequeña ermita, que se sitúa junto a las rocas, y esta aparición se celebra con una romerÃa, a finales de abril, en este mismo lugar.
Continuando por el camino que discurre tras pasar el antiguo hotel, en paralelo a la carretera, se llega, en poco más de 200 metros, hasta la puerta de entrada al área recreativa. Allà se puede aprovechar a descansar un rato, curiosear los libros de la biblioteca popular, y volver por el mismo camino o por el Puente del Perdón (uno de los puentes históricos de la sierra) y el encantador Bosque de Finlandia, por lo que es el inicio del Camino Natural del Valle del Lozoya.
918691764 / 619185688 32 plazas / 8 casas o habitaciones Son 4 alojamientos, de 2 a 8 plazas, con todo lo necesario para que la estancia sea cómoda. Todos tienen chimenea y cuentan con menaje en la cocina asà como ropa de cama y toallas. Disponemos de servicio de guarderÃa para mascotas. El entorno permite disfrutar de la naturaleza.