Esta semana, queremos aprovechar que se está celebrando la feria medieval de Buitrago del Lozoya para visitar esta localidad de la Sierra Norte de Madrid.
Hasta el domingo 8 de septiembre de 2024, es una buena ocasión para conocer Buitrago del Lozoya, que, además, es Conjunto Histórico-ArtÃstico y Bien de Interés Cultural (desde 1993), y su recinto amurallado es Monumento Nacional desde 1931, ya que se engalana para esta ocasión con decoración, estandartes, puestos, ropas y desfiles al estilo medieval. Es como hacer un viaje al pasado a esta época de esplendor en esta localidad serrana.
Durante estos dÃas hay mercado, música, bufones, seres mágicos, acrobacias, cuentacuentos, pasacalles y muchas actividades para pequeños y grandes, todo inspirado en la época medieval, por lo que visitar Buitrago este fin de semana lo hace aún más especial.
Si no puedes en esta ocasión, cualquier dÃa es bueno para visitar Buitrago del Lozoya. Se ubica en torno al curso del rÃo Lozoya, que vertebra la Sierra Norte de Madrid, aunque, actualmente, el cauce ocupa mucho más espacio que antaño, ya que hasta Buitrago llegan las aguas recogidas por el embalse de Puentes Viejas, lo que hace que, dependiendo del nivel del embalse, el paisaje en torno al rÃo cambie mucho.
La parte más antigua se encuentra en torno a sus murallas, que son de origen musulmán, aunque se fue ampliando y restaurando durante unos 400 años. El conjunto que forman la muralla y el alcázar fue declarado Monumento Nacional en 1931, y es el recinto amurallado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Paseando por el reciento amurallado se pueden descubrir sus secretos, incluso hacer una visita guiada a las murallas, y la Iglesia de Santa MarÃa, del siglo XIV, y aunque restaurada tras un incendio, conserva algunos elementos originales.
Además, Buitrago del Lozoya también es conocida por albergar un museo dedicado a Picasso, y es que en Buitrago nació Eugenio Arias, barbero que conoció a Picasso y con quien mantuvo una gran amistad durante la estancia de ambos en Francia. Arias llegó a atesorar una colección de cerámicas, litografÃas, carteles, dibujos, aguadas, pirograbados... que son piezas únicas, y que fueron donadas al municipio.
En los alrededores de Buitrago se encuentra el área recreativa de Riosequillo, que cuenta con una de las piscinas naturales más grandes de España, aunque solo abre en la época de más calor.
Si te gusta el senderismo, también hay una red de rutas con distintos niveles de dificultad, y, por supuesto, en Buitrago hay buena gastronomÃa serrana y alojamiento con encanto, por si quieres alargar la visita a varios dÃas.
¡Un gran plan para disfrutar de la Sierra Norte de Madrid!