En Montejo de la Sierra se encuentra el bosque más famoso no solo de la Sierra Norte de Madrid, sino de toda la Comunidad: El emblemático Hayedo de Montejo.
Aunque el Hayedo de Montejo no es especialmente extenso, y hay bosques similares al norte de España, su existencia en el centro peninsular, y en una latitud tan meridional, lo hacen muy especial. Además es el único bosque de hayas que hay en Madrid y, en 2017, la Unesco lo declaró Patrimonio Natural de la Humanidad
Los bosques de hayas requieren un clima muy húmedo para desarrollarse, clima que no es propio de Madrid, pero su ubicación, a orillas del rÃo Jarama, en una ladera y en una zona umbrÃa han permitido que podamos disfrutar de un lugar tan espectacular como este sin tener que salir de Madrid, aunque requiera una especial protección y cuidado.
En otoño, y precisamente entre finales de noviembre y principios de diciembre, es uno de los mejores momentos para disfrutar de la belleza de este bosque lleno de árboles que van perdiendo sus hojas multicolor, junto a las aguas de rÃo Jarama, que lo bordean.
Visitar el Hayedo de Montejo se puede hacer recorriendo alguna de las tres rutas que lo cruzan: La Senda del RÃo, que se camina por el bosque junto al Jarama, y es la más sencilla de todas; la Senda de la Ladera, que, aunque coincide en parte con la del rÃo, después se adentra subiendo un desnivel de poco más de 100 metros; y la Senda del Mirador, que además de cruzar el bosque, nos permite ver unas impresionantes panorámicas, desde una zona alta.
Al ser un lugar protegido y muy sensible, las rutas se hacen guiadas, y requieren tener un pase para poder entrar en el Hayedo de Montejo. Además de caminar por el bosque, nos explican y dan detalles sobre este lugar. Para la visita hay que reservar, que se puede hacer del 1 al 5 y del 16 al 20 de cada mes, para visitarlo la siguiente quincena. Durante esos cinco dÃas, se solicita la reserva online de hasta cinco plazas por senda, y después se hace un sorteo entre las solicitudes.
Si no se consiguen pases, cada dÃa se guardan, sin posibilidad de reserva, un número de plazas para aquellos que se presenten presencialmente en el Centro de Información de Montejo de la Sierra, pero depende de la demanda de cada dÃa, y no se puede asegurar que, una vez allÃ, se puedan conseguir, aunque hay otras alternativas por la zona.
Además de visitar el Hayedo, es muy recomendable dar un paseo por el encantador casco urbano de Montejo de la Sierra y, también, disfrutar de la sabrosa gastronomÃa serrana.