Hace unas semanas, hablamos del camino que une RascafrÃa y El Paular, y con esta propuesta queremos descubrir con detalle una visita obligada en la Sierra Norte: El valioso e impresionante Monasterio de El Paular.
Sin ninguna duda, el Real Monasterio de Santa MarÃa de El Paular es el monumento más importante que hay en la Sierra Norte de Madrid, y fue fundado por la Casa Real de los Trastámara en 1390. De la mano del poderÃo social y económico de la orden de los cartujos, llegó a ser unos de los monasterios más relevantes de España, y más allá de la construcción religiosa en sÃ, en sus dominios habÃa, entre otras cosas, molinos de fabricación de papel, de donde salió el papel de la primera edición de El Quijote.
Hoy en dÃa, además de la iglesia, que se utiliza para el culto, se puede visitar el conjunto monástico, a través de una visita guiada por la iglesia, la sala capitular, el refectorio, claustros y el transparente, que es una impresionante pequeña sala donde se custodia el sagrario, entre columnas de mármol y madera tallada o dorada, pinturas, y juegos de luces que entran por las vidrieras... ¡es impresionante!
El monumento pertenece al Ministerio de Cultura, que desde 2011 gestiona su acceso, las visitas y las exposiciones permanentes y temporales, aunque el recorrido, todavÃa, está guiado por alguno de los pocos monjes que habitan una parte del monasterio. Es necesario reservar la visita, ya que las plazas son limitadas, y, además, te permite dejar el coche en el aparcamiento del monasterio.
Para complementar la visita cultural, y para ejercitar un poco las piernas y hacer hambre o bajar la comida, desde El Paular recomendamos cruzar el Puente del Perdón, y por el camino que sale a la izquierda, recorrer el paseo que conduce hacia donde se encontraban las antiguas fábricas de papel.
Tras no más de 500 metros, y tomando un pequeño sendero, se encuentra, medio escondido entre el bosque de abetos, chopos y abedules, el Bosque de Finlandia, o bosque finlandés, que resulta espectacular con su plácido lago, con embarcadero y la casita, que en su dÃa fue una sauna, todo concebido al más pleno estilo finlandés.
El plan de visita de El Paular con el paseo al Bosque de Finlandia, si además lo acompañamos de una buena comida en alguno de los restaurantes de RascafrÃa, que está muy cerca, satisface hasta los que no son muy andarines. Para completar aún más la experiencia, es posible alargar la visita y descansar con toda comodidad en uno de los alojamientos rurales de RascafrÃa.